viernes, 9 de octubre de 2009

Los 'cazapiratas' españoles

Los 'cazapiratas' españoles  (Imagen: GM Formación)
  • Ex militares y escoltas, preparados para embarcarse en los atuneros.
  • Un grupo de mercernarios británicos empieza este viernes a velar por la seguridad de dos barcos.

D. FERNÁNDEZ

Mercenarios británicos, todos ex soldados, a sueldo de las empresas Pilgrims Security y Minimal Risk, zarparán este viernes desde las islas Seychelles a bordo de dos atuneros vascos para protegerlos de ataques de piratas somalíes.

Son los primeros, y ya hay otros seis buques en lista de espera. No incumplen la legislación española (por la que no podrían contratar seguridad sin permiso previo del Estado español), ya que los ocho atuneros tienen bandera de Seychelles. El coste de esta protección es de unos 50.000 euros al mes.

La protección cuesta unos 50.000 € al mesAquí en España, ningún armador con bandera nacional ha decidido dar este paso. Oficialmente, las dos patronales de los atuneros argumentan "que ningún sistema privado puede compararse con la profesionalidad y garantía que los infantes de Marina".

Están dispuestos incluso a asumir "el sueldo de los soldados", según un portavoz de los armadores. Pero ya hay buques que se han interesado por los servicios de vigilantes españoles. 20 minutos ha podido hablar con un ex militar que está disponible y con el director de la única academia que los entrena.

Javier, 44 años, soltero y sin hijos, se ve "capacitado para repeler un ataque de los piratas". Ex militar de élite (estuvo en las Goes, el grupo de operaciones especiales del Ejército), hoy es escolta de un alto cargo empresarial en Madrid. Experto en submarinismo y explosivos ha realizado los cursos necesarios para embarcarse.

Unos 4.000 euros al mes

Javier está disponible por si le llaman y "si el contrato es duradero". El sueldo, entre 3.800 y 5.000 euros al mes.

El curso es duro


y no todo el mundo valeJuan Carlos García, es el director de la academia GM Formación, el único centro en España que adiestra a los cazapiratas. "Hemos recibido 250 solicitudes, pero sólo hemos aceptado a 40. El curso es duro y no todo el mundo vale ni tiene la formación".

Además de un test psicológico, hay que pasar cursos de supervivencia en el mar, rescate acuático, maniobras de abandono de buques, primeros auxilios, defensa personal, técnicas contra incendios y manejo de armas.

El Ministerio de Defensa ha autorizado que los vigilantes lleven un revólver 38 de 4 pulgadas y una escopeta de repetición 12/70. "Son suficientes, ya que la seguridad no sólo se basa en el armamento, sino en la prevención, la disuasión y la información conjunta con los mandos militares de la operación Atalanta", señala García.

"Aunque no hay garantía al 100%, los piratas no asaltarán un buque preparado y defendido por cuatro o seis agentes", concluye. La experiencia ya fue positiva con el barco Teneo, que este año fletó Telefónica para poner cable de fibra óptica en esas aguas. Ocho vigilantes protegieron el buque.

No pueden traer a los detenidos

Defensa ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad logística y legal que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo, acusados de participar en el secuestro del atunero español Alakrana.

Este jueves se cumplió una semana del secuestro del buque y de sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. El barco sigue fondeado frente a la costas somalíes vigilado de cerca por la fragata Canarias. El PP y el PNV unieron este jueves sus votos en el Parlamento vasco para pedir al Gobierno que permita el embarque de militares en los atuneros españoles.

No hay comentarios: