jueves, 1 de octubre de 2009

Indonesia teme "miles de muertos" en el seísmo de Sumatra que deja ya 529 víctimas

Indonesia teme "miles de muertos" en el seísmo de Sumatra que deja ya 529 víctimas  (Imagen: Crack Palinggi / REUTERS)
  • El movimiento alcanzó una intensidad de 7,6 grados.
  • Varios hoteles se desplomaron en la capital de la isla de Sumatra.
  • El seísmo provocó una alerta de' tsunami' que se desactivó después.
  • Una réplica de 6,8 grados volvió a sacudir la isla.

20MINUTOS.ES / EFE.

Los muertos en la isla indonesia de Sumatra a consecuencia del potente terremoto que sacudió este miércoles la isla son ya 529, mientras que hay cientos de heridos y miles de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

La ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, es la más afectada por el seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter. Allí la cifra de víctimas mortales puede continuar subiendo a medida que se recuperen más cadáveres de entre los escombros.

El movimiento se ha sentido en Singapur y la costa occidental de MalasiaDe hecho, la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadillah Supari, advierte de que las víctimas "serán miles a tenor de la magnitud de los daños".

Entre las víctimas confirmadas no hay ningún ciudadano español, según indicó el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban de viaje de negocios o turismo.

El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se sintió en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.

Padang, la tercera mayor población de Sumatra y con unos 900.000 habitantes, sequedó a oscuras y la principal carretera de acceso quedó cortada por un desprendimiento de tierra provocado por el seísmo.

El aeropuerto canceló sus operaciones a causa de los daños en las instalaciones, particularmente en el techo de los edificios.

Réplica

En la mañana de este jueves (hora local), una réplica de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió de nuevo el oeste de la isla, menos de 24 horas después del primer terremoto.

Esta vez, el epicentro del seísmo estuvo situado 225 kilómetros al sureste de Padang, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que consideró poco probable la posibilidad de que generase un tsunami.

Zona poco turística

El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que, como consecuencia del terremoto del miércoles, varios hoteles se desplomaron en Padang, una ciudad que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.

Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de sus casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron este miércoles a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.

No hay comentarios: