martes, 27 de octubre de 2009

El etarra Zuhaitz Errasti llevaba en su coche 30 kg de material para fabricar explosivos


El etarra Zuhaitz Errasti llevaba en su coche 30 kg de material para fabricar explosivos  (Imagen: MINISTERIO DEL INTERIOR.)
  • A Errasti Goiti se le intervino también un revólver del calibre 38.
  • Su coche quedó parado en una carretera de Haute-Garonne.
  • El detenido estaba en busca y captura desde el año pasado.

EFE.

El presunto etarra detenido el miércoles en el sur de Francia tras averiársele el coche en el que viajaba -identificado como Zuhaitz Errasti Goiti- portaba en el momento de su arresto unos 30 kilos de polvo de aluminio, uno de los componentes del amonal que sirve para hacer explosivos, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los agentes también han encontrado en el vehículo varios juegos de matrículas, moldes de letras y números para troquelar placas falsas, así como varios sacos de dormir y ropa de mujer y de hombre.

El arresto de Errasti, a quien se le intervino además un revólver del calibre 38, se produjo después de que agentes de la Gendarmería francesa se acercaran a un coche Volkswagen Golf que estaba parado en una carretera del departamento de Haute-Garonne.

Al serle solicitada la documentación afirmó ser de ETAEl ocupante del vehículo dijo que éste estaba averiado y al serle solicitada la documentación afirmó ser de ETA y dio una identidad presumiblemente falsa.

La Audiencia Nacional dictó el año pasado orden de busca y captura contra Errasti -presunto miembro de Segi que formó parte del aparato militar de ETA- al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.

Libertad provisional

Su entrega a España por las autoridades francesas se había producido el 5 de noviembre de 2008 precisamente para ser juzgado por estos hechos, y el día 8 de ese mismo mes quedó en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional señalara la vista.

Fue detenido en 2005 junto al lugarteniente del jefe militar 'Txeroki' Nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981, fue detenido el 28 de julio de 2005 junto al lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en un centro comercial de Brive la Gaillarde (Francia).

El Tribunal Correccional de París le condenó a una pena de cuatro años por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas. Durante su estancia en una prisión francesa mantuvo durante 26 días una huelga de hambre.

No hay comentarios: