miércoles, 21 de octubre de 2009

Detienen a un francés con una orden de extradicción por robar 1.000 vehículos

  • Junto al hombre se ha imputado a otra tres personas.
  • Está acusado de apropiarse en Valencia de 86 vehículos de alquiler.
  • Estafaba a empresas de alquiler de vehículos a las que robaba.

EFE.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 51 años y nacionalidad francesa, sobre el que pesaba una orden europea de extradición por formar parte de una organización criminal que se apropió de alrededor de 1.000 vehículos en este país por valor de 10 millones de euros. Cuando fue arrestado estaba preparando una nueva y masiva operación de robo de automóviles

Junto al hombre la Policía ha imputado a otras tres personas, un hombre, también de nacionalidad francesa, y dos mujeres españolas, que han sido identificadas como "sus más directos colaboradores", y que por el momento no han sido detenidas.

El detenido, que también está acusado de haberse apropiado en Valencia de 86 vehículos de alquiler que posteriormente trasladó a Francia, cuando fue arrestado estaba preparando una "nueva y masiva" operación de robo de automóviles, según han informado fuentes policiales.

Registros

Durante la operación, los policías han realizado dos registros en Alcobendas y han intervenido un coche Mercedes de la clase A, una carta de identidad y permiso de conducir belgas, al parecer falsificados; cuatro tarjetas de crédito, cinco teléfonos móviles y un ordenador.

Los agentes localizaron al detenido en Madrid, donde utilizaba una identidad belga, y donde sospechaban que ya que estaba creando la infraestructura necesaria, como oficinas, nave industrial y contactos con empresas de alquiler, para cometer nuevas apropiaciones.

'Modus operandi'

Según han explicado las mismas fuentes, el detenido constituía diversas sociedades mercantiles, abría cuentas bancarias y alquilaba oficinas y naves industriales para lo cual utilizaba documentación falsificada, y una vez creada la estructura contactaba con las empresas de alquiler de vehículos. Se identificaba como un empresario con empresas de subcontratas de vehículos

El hombre se identificaba como un empresario que tenía distintas empresas que subcontrataba vehículos para ser utilizados por otras empresas. Cuando ya se había ganado la confianza de los comerciales de las empresas de alquiler pagando las primeras facturas a través de las cuentas abiertas, es cuando hacía acopio del mayor número posible de automóviles, que ocultaba en las naves comerciales que previamente había alquilado.

Posteriormente, los transportaba con camiones plataforma a través de empresas reales del sector, cruzando las fronteras de un modo aparentemente legal, para luego venderlos en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos.

Robos en Valencia y Terrasa

Esta forma de proceder fue la misma que utilizó este verano en Valencia, donde contrató los servicios de una empresa que transportó 86 vehículos robados hasta Francia. Si bien esta vez gracias a la investigación, fueron localizados la mayor parte en un establecimiento comercial de una localidad cercana a Niza.

El detenido, que ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, utilizó el mismo sistema en Terrasa, donde se apropió de más de 500 vehículos, aunque en esa ocasión el detenido fue su "hombre de confianza", que se encuentra actualmente cumpliendo condena en una prisión española.

No hay comentarios: