martes, 8 de septiembre de 2009

VENEZUELA. Al coronel Trade lo asesinaron antes de cobrar por su rescate


Las autoridades no descartan aún la hipótesis de la venganza

El coronel Héctor Luis Trade fue inhumado en el cementerio La Guairita en el este de la ciudad (Venancio Alcázares)

La autopsia médico-legal realizada al coronel de la Guardia Nacional Héctor Luis Trade Parra reveló que la data de muerte corresponde a dos horas antes de que se efectuara el operativo de pago del rescate en la autopista Francisco Fajardo.

Con el hallazgo, la hipótesis de la venganza cobra fuerza, aunque los investigadores aún no descartan que el móvil del homicidio haya sido el secuestro extorsivo.

Fuentes policiales revelaron que el oficial fue sometido poco después de las siete de la mañana del sábado cuando trotaba cerca de su casa en La Lagunita. Luego sus captores exigen a su esposa el pago de una alta suma de dinero. A las 4:30 de la tarde se realiza el pago controlado del rescate en la autopista Francisco Fajardo, frente al aeródromo La Carlota.

Cuando los delincuentes huían se produjo una persecución que culminó con un tiroteo a la altura de Los Ruices.

Tres de los delincuentes que se desplazaban en un Corsa, tipo taxi de color blanco, resultaron heridos, pero ninguno falleció. Ayer, el director del Cicpc, comisario Wilmer Flores, dijo que "(el departamento de) Ciencias Forenses a través de la autopsia pudo determinar que este coronel de la GN había fallecido a las tres de la tarde, dos horas antes de efectuarse el pago controlado. Es decir, que cuando estos delincuentes iban a buscar el pago a éste coronel le habían quitado la vida". El jefe policial también negó que los antisociales lo hubiesen utilizado como escudo. La víctima fue hallada en un tramo de la autopista que comunica Guarenas con Guatire, en Miranda.

Un amplio dispositivo de búsqueda de los homicidas fue encomendado a los mejores hombres de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc y del Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional. Con el interrogatorio de los homicidas podría revelarse el motivo.

Homicidas en serie Ayer fueron enviados a tribunales Álvaro Enrique Rivero Flores (26), Jhonathan José Castro González (21) y Franklin Ramón Colón Rodríguez. Uno de ellos se encuentra hospitalizado por una herida que le afectó los pulmones. Colón Rodríguez fue detenido y enviado a la cárcel de El Rodeo en el mes de agosto del año pasado por haber participado en el homicidio del diputado de la Asamblea Legislativa del estado Miranda por el partido Primero Justicia Alberto Crisaffi. El parlamentario falleció en la calle El Rosario de la urbanización Los Chorros cuando intentaron secuestrarlo. En esa misma dirección el pasado mes de junio también fue asesinado en un plagio frustrado el comerciante sirio Miguel Antonio Djamous Kasale, de 49 años.

Ayer fueron inhumados los restos del oficial que laboraba como enlace entre el Ministerio de la Defensa y el Seniat. En el cementerio La Guairita sepultaron sus restos. Allí sus familiares se abstuvieron de ofrecer declaraciones en torno al caso.

Sin embargo, no pudieron ocultar sus molestias hacia las actuaciones de las autoridades. Les pidieron a los militares que se alejaran de la capilla. Dijeron que la GN hizo poco a pesar de que les pidieron ayuda.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: