viernes, 25 de septiembre de 2009

MÉXICO. Asesinan en emboscada a dos indígenas de Oaxaca


Los activistas Raúl Cisneros y Jaime López participaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui; al parecer fueron ultimados con fusiles automáticos AK-47 cuando regresaban del municipio de Tlaxiaco


El Universal
Oaxaca

Dos activistas indígenas de la etnia triqui en el estado de Oaxaca, sur de México, fueron asesinados en una emboscada cuando viajaban de regreso a la ciudad de Putla de Guerrero, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía del Estado.

Los activistas Raúl Cisneros y Jaime López participaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y fueron emboscados, al parecer por un grupo de unas cinco personas armadas con fusiles automáticos AK-47, en una carretera federal cuando regresaban del municipio de Tlaxiaco, en el mismo estado, a unos 200 kilómetros de la capital.

Uno de los asesinados, Cisneros, de 50 años, fue candidato a alcalde en Putla de Guerrero en el año 2004, por el Partido Unidad Popular (PUP), integrado mayoritariamente por indígenas.

Después de la emboscada policías estatales montaron un operativo para detener a los agresores, con quienes llegaron a intercambiar disparos que dejaron a un agente lesionado.

Los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que los agresores se dieron a la fuga en una camioneta y que en Tlaxiaco transbordaron a otro vehículo con rumbo desconocido.

La misma fuente pidió a la Fiscalía a investigar el caso "y que se castigue a los responsables tanto a los autores materiales como intelectuales".

El municipio de Putla de Guerrero se localiza en la zona de la mixteca de la sierra de Oaxaca y es una región con un índice alto de hechos violentos debido a conflictos políticos internos.

En aquella misma zona, en abril del 2008, fueron asesinadas las locutoras indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez.

La población triqui asciende a unas 20 mil personas y en sus comunidades hay diversos grupos organizados que se disputan el poder, entre ellos el MULT y la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

fml

No hay comentarios: