viernes, 25 de septiembre de 2009

Los policías que siguieron a los etarras en el Tour y se ‘curraron’ los 14 zulos descubiertos no recibirán la pensión vitalicia que sí van a percibir


Pero no todos los miembros de la Comisaría General de Información que participaron en la bautizada como ‘operación Milú’, en referencia al nombre de un pequeño perro que tenían los etarras, obtendrán el mismo reconocimiento. El Ministerio del Interior otorgará a estos policías diferentes tipos de condecoraciones: a algunos les condecorará con la Cruz al Mérito Policial con distintito rojo; a otros, la de distintivo blanco y a otros les premiará con una Mención.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las máximas distinciones, las de distintivo rojo, han sido concedidas en su mayoría a policías de la escala ejecutiva y superior. Es decir, los condecorados son inspectores, inspectores jefes y comisario. Sólo dos miembros de otras escalas han recibido esta distinción: un policía de la escala de subinspectores y otro de la escala básica.

La Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, hay que recordar, lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% del sueldo base del funcionario en el momento de su concesión.

Esta decisión del Ministerio sobre a quién conceder estas medallas pensionadas ha levantado ‘ampollas’ entre algunos agentes que participaron en la operación que consiguió detener a tres peligrosos miembros de ETA –amplíe aquí más detalles de cómo se les detuvo-.

Estos policías, de la escala básica en su mayoría, denuncian que ellos fueron, en compañía de sus ‘colegas’ franceses, quienes siguieron de cerca los pasos Etxaburu, Sarasola y Machaín por territorio francés; que ellos se infiltraron entre los seguidores del Tour para controlar a los etarras; y que ellos se encargaron también de perseguir a los tres terroristas que fueron visitando uno a uno los 14 zulos que finalmente se descubrieron.

No hay comentarios: