jueves, 24 de septiembre de 2009

Auge de las mafias en España: Ya hay 668 bandas 'fichadas', con 16.300 delincuentes

Auge de las mafias en España: Ya hay 668 bandas 'fichadas', con 16.300 delincuentes  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • La Fiscalía alerta del incremento de estas bandas en 2008.
  • El 64% ya mezcla extranjeros junto a españoles.
  • Actúan sobre todo en Madrid, Cataluña, el Levante y la Costa del Sol.

D. FERNÁNDEZ.

La Fiscalía General del Estado ha encendido la luz de alarma: el auge de la delincuencia organizada, la más peligrosa, es cada vez más importante y preocupante. En 2008, las bandas asentadas en España crecieron un 17%. Aunque la Fiscalía no dio datos exactos, Policía Nacional y Guardia Civil 'ficharon' el año pasado nada más y nada menos que a 668 de estas mafias.

En 2008, las bandas asentadas en España crecieron un 17%Bandas organizadas con unas características comunes: grupos numerosos (de entre 20 y 40 miembros), estructura jerarquizada, comisión de delitos graves, violentos y prolongados en el tiempo, intensa movilidad geográfica, medios técnicos sofisticados y capacidad de blanqueo de dinero. Por último, una mezcolanza multinacional importante. De hecho, el 64% de estos grupos están formados por extranjeros y españoles. Otro 20% sólo por extranjeros y un 16% por españoles (estos últimos especialistas en el tráfico de drogas y alunizajes a comercios).

Sus 'territorios'

La mayoría de estas mafias actúan en Madrid, Barcelona y Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol.

Andalucía tiene 81 grupos asentados, aunque actúan hasta 132 bandasUnos ejemplos: sólo en Madrid se desarticularon el año pasado 58 bandas de narcotraficantes y 22 especialistas en robos en pisos y comercios; por su parte, Andalucía tiene 81 grupos asentados, aunque en su territorio actúan hasta 132 bandas. De hecho, de los 13 Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) creados por Interior, cinco están destinados de forma permanente en Andalucía.

También en Levante, donde la mayoría de las bandas se dedican al trafico de drogas. En Valencia se han detenido 32 mafias y en Alicante 29. Y es que el trabajo policial es ingente. En 2008 fueron desarticuladas 467 bandas, frente a las 415 del año 2007. Esto supuso que las detenciones crecieran un 15%, hasta alcanzar los 5.767 arrestos. No está nada mal teniendo en cuenta que las bases de datos policiales tienen fichados a 16.300 integrantes de estas bandas.


249 capos italianos

Como ya publicó 20 minutos el pasado 10 de junio, España se está convirtiendo en refugio de las mafias italianas, sobre todo de la Camorra y de la N'Drangueta. Miembros de 15 clanes han sido detenidos en nuestro país desde el año 2000. Pero hay más, mucho más. La Policía italiana ya ha avisado a la española de que cree que España es el refugio del 70% de los 249 capos y lugartenientes mafiosos que tiene fichados la Justicia italiana. Aunque aquí se asientan con negocios legales, siguen controlando el tráfico de cocaína a su país.


La torre de Babel del crimen organizado

  • Mafia rusa. Tráfico de armas y drogas, extorsiones, amenazas, secuestros... y, sobre todo, blanqueo de dinero. Tienen negocios relacionados con ocio nocturno. En junio, la Guardia Civil desarticuló en la Costa del Sol al clan Tambovskaya, la mafia rusa más importante.
  • Mafia china. Inmigración ilegal. También falsificación de documentos y piratería musical y de películas. Igualmente, la prostitución de chicas orientales en pisos, extorsión a empresarios chinos y ajustes de cuentas por encargo.
  • Chilenos y peruanos. 'Cogoteros', es decir, especialistas en asaltar a personas por la espalda cuando sacan dinero de los cajeros.
  • Marroquíes. Tráfico de hachís. Aliados con españoles, británicos y holandeses, controlan el tráfico de hachís en toda Andalucía, Madrid y el Levante.
  • Mafia colombiana. Tráfico de cocaína. Se alían con los clanes gitanos y la mafia italiana. Sicarios y ajustes de cuentas.
  • Rumanos y búlgaros. Robos y falsificación. Robos en casas y comercios (mediante alunizajes), prostitución, falsificación de tarjetas y el negocio de la mendicidad. Los búlgaros roban coches de lujo.
  • Nigerianos. Prostitución. Traen chicas africanas y las obligan a prostituirse, en algunos casos amenazándolas con vudú.
  • Albano-kosovares. Robos en viviendas, comercios y polígonos industriales. Muy violentos.
  • Turcos. Tráfico de heroína.

No hay comentarios: