martes, 18 de agosto de 2009

MÉXICO. Al menos 25 muertos en una serie de enfrentamientos armados

  • En varias localidades al norte del país.
  • Ocho personas acribilladas en un bar de Ciudad Juárez.
  • Cuatro muertos en un enfrentamiento con soldados en Monterrey.

EFE.

Al menos 25 personas han muerto en las últimas horas en varios tiroteos y enfrentamientos armados en las ciudades de Ciudad Juárez, Monterrey en la localidad de Praxedis G. Guerrero, al norte del país. El suceso más sangriento ha sido el asesinato de ocho hombres en un bar.

En lo que va del año han sido asesinadas más de 4.000 personas en México, según un recuento extraoficial

El local, el centro nocturno Seven Seven, está en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos) y considerada una de las más violentas del país. Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, un grupo de hombres armados entró en el local, situado en una avenida principal de la urbe, y abrió fuego contra los presentes.

Otras 13 personas fallecieron entre la tarde y la noche del domingo, en un lapso de menos de cinco horas. Ocho de ellas fueron asesinadas a tiros en la localidad de Praxedis G. Guerrero, seis en una sola acción y en plena vía pública.

Pese al despliegue de más de 8.000 soldados y policías federales en Ciudad Juárez y sus alrededores desde hace meses el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado en la zona en lo que va de año rebasa el millar de casos, según recuentos extraoficiales.

Soldados contra 'narcos' en Monterrey

En la zona metropolitana de Monterrey, otras cuatro personas han muerto, tres han resultado heridas y cuatro detenidas tras un enfrentamiento a tiros y con granadas registrado la mañana de este lunes durante tres horas, según fuentes oficiales.

El choque, que despertó el pánico entre la población y llevó a las autoridades a pedir a los vecinos de la zona que se quedaran en casa, comenzó a las 06.30 h locales (13.30 en la península española) en el barrio residencial Los Laureles, del municipio de San Nicolás de los Garza. Una fuente militar explicó que el incidente comenzó cuando los soldados detectaron a varios hombres armados en una camioneta blindada y comenzaron a perseguirlos.

Los pistoleros se refugiaron en dos casas que fueron rodeadas por los militares, apoyados por policías federales y agentes de la Policía Ministerial (judicial) de Nuevo León, estado del que Monterrey es capital.

Posteriormente los sicarios huyeron por los techos de las viviendas y su rastro fue seguido de nuevo por las fuerzas del orden, que se enfrentaron de nuevo con ellos en plena calle.

La zona metropolitana de Monterrey es disputada por cárteles del narcotráfico para la venta y el traslado de droga a Estados Unidos, así como para el lavado de dinero de esos grupos. En lo que va del 2009 han sido asesinadas más de 4.35o personas en México, según un recuento extraoficial que publica a diario el periódico El Universal.

No hay comentarios: