domingo, 9 de agosto de 2009

ETA coloca tres bombas en dos restaurantes y una galería comercial del centro de Palma



20MINUTOS.ES.

La banda terrorista ETA colocó este domingo tres bombas en Palma de Mallorca que han estallado sin causar heridos. Los tres artefactos, colocados en dos restaurantes y en una galería comercial subterránea, eran de pequeño tamaño y de escasa potencia y han explotado con una cadencia de dos horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas. Ésta es la segunda vez que ETA elige a Mallorca para atentar, después de que hace diez días matara a dos guardias civiles en Palmanova.

los artefactos estaban en el restaurante La Rigoletta y el bar Enco

El primero de los explosivos estaba situado en el restaurante La Rigoletta, en el Paseo de Portixol, frente a la playa de Can Tere Antoni. El segundo habría sido explosionado por el grupo de artificieros Tedax de la Policía en el bar Enco, situado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster. El tercero hizo explosión en un subterráneo de la plaza Mayor de la capital mallorquina donde hay una galería comercial.

El primer artefacto explotaba a las 14.20 horas. Era de pequeño tamaño y escasísima potencia y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina, según las fuentes consultadas. Delegación del Gobierno balear informó a 20minutos.es que los daños materiales han sido escasos.

Zona desalojada

La explosión en el restaurante italiano se ha producido en plena hora de comida y después de que una llamada anónima en nombre de ETA avisara a radio taxi Guipúzcoa.

ETA avisa de tres artefactos a estallar entre las 14:00 horas y las 18:00 horas

La emisora de radio recibió hasta dos llamadas alertando sobre la colocación de un total de tres artefactos explosivos en otros tantos establecimientos hosteleros de Mallorca, que debían estallar entre las 14.00 y las 18.00 horas.

El segundo artefacto tampoco causó heridos, pues la Policía había desalojado el restaurante Enco, situado junto a la playa del Portixol y a escasos metros de La Rigoletta. La Policía buscó el tercer artefacto en el garaje del hotel Palacio Avenida, en la plaza de España, pero finalmente explosionó un artefacto en un paso subterráneo con galería comercial en la plaza Mayor, también sin heridos.

Comunicado de ETA

La banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado publicado esta madrugada por el diario Gara, los últimos atentados perpetrados en los meses de junio y julio y que han costado la vida al inspector Eduardo Puelles y a los guardias Civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.

La banda asume los últimos atentados en un último comunicado

Los etarras, a pesar de los atentados, refieren que "no quiere imponer ningún proyecto" y que lo que buscan es "una solución política y dialogada".

ETA se hace responsable, asimismo, de la explosión de la furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, ocurrida el pasado 29 de julio, que causó 65 heridos leves, y de la provocada diecinueve días antes ante la sede del Partido Socialista de Euskadi en Durango y que provocó daños materiales.

No hay comentarios: