jueves, 23 de julio de 2009

VENEZUELA. Piratas de carretera azotan en la autopista Francisco Fajardo

Choferes de carga pesada acusan dos asaltos cada día en la arteria vial

El camión Chevrolet con el cadáver adentro colapsó el tránsito

por la autopista Francisco Fajardo (Fernando Sánchez)


Conductores de carga pesada que transitan por la autopista Francisco Fajardo aseguran que pasar por ese tramo vial constituye un riesgo mayor que sufrir una avería en cualquier desolada carretera.

Fundamentan su apreciación en la gran cantidad de robos, lesiones y crímenes que allí se registran. La División contra Hurtos del Cicpc recibe un promedio de siete robos, cada semana, a mano armada en esa autopista, pero los choferes aseguran que cada día los delincuentes se apropian de dos camiones con sus respectivas mercancías.

En la actualidad la mayoría de las empresas que transportan medicinas, línea blanca y artefactos electrodomésticos utilizan servicios de custodia y seguridad. Contratan a ex policías y vigilantes quienes en vehículos particulares transportan la carga.

Los investigadores, sin embargo, concuerdan con los conductores en relación con el horario. La mayoría de los asaltos se produce poco antes de las seis de la mañana. Los lugares más frecuentes son los distribuidores, en especial La Araña, Los Ruices, El Llanito y el Metropolitano.

Armando Fuentes, conductor del puerto de La Guaira, dijo que "cada día la cosa se pone peor. Ese plan de Autopista Segura no ha dado resultados. A los que se accidentan por cualquier cosa los roban los delincuentes que se esconden en los huecos del río Guaire".

Luis Ferrer, chofer del mercado de Coche, señaló que en ocasiones son atacados por bandas de motorizados. "Nos caen como abejas y se llevan lo que consiguen porque no hay un policía en los alrededores".

En todo el país se registra cada año un promedio de 1.400 gandolas robadas, 116 cada mes. La región más azotada es la zona central del país. Según cifras del Cicpc, los piratas de carretera más activos son los que operan en el estado Carabobo, seguidos del Distrito Capital, Zulia y Aragua. Cojedes y Yaracuy se suman a la lista de las diez primeras entidades con mayor número de asaltos por año.

En 2008, 339 transportistas denunciaron haber sido víctimas de asaltantes en la capital. Las adyacencias del mercado principal de Coche es otro de los sitios donde los delincuentes sorprenden a los conductores que llegan a la capital cargados con mercancía perecedera. El 28 de octubre pasado piratas de carretera asesinaron al camionero Germán Jesús Rincón en la entrada de Mersifrica.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: