jueves, 23 de julio de 2009

MÉXICO. Confirman deceso de policía en Oaxaca


La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el deceso de un agente estatal, que habría sido contagiado con el virus de influencia A H1N1 en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial, en el municipio de San Sebastián Etla


Corresponsales
El Universal


La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el deceso de un agente estatal, que habría sido contagiado con el virus de influencia A H1N1 en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial, en el municipio de San Sebastián Etla.

La víctima, Sergio Elías García Flores, era un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y permanecía grave desde el viernes 17 de julio, cuando autoridades de Salud instalaron un cerco sanitario en la antigua Academia de Policía de Oaxaca y retuvieron para ser examinadas a unas 300 personas, entre cadetes, agentes, instructores y personal administrativo.

Hasta el pasado lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca habían brindado 294 consultas, de las cuales 143 correspondían a infecciones respiratorias agudas. De éstos, 18 pacientes eran sospechosos de influenza, entre ellos el agente Sergio Elías.

Ante el fallecimiento del policía, sus compañeros que reciben capacitación en esas instalaciones se resistieron a ingresar a la academia; sus mandos les ordenaron guardar reposo en sus domicilios hasta nuevo aviso.

Policías que participan en el curso acusaron de indolencia al director de la AEI, Alán Loren Peña Argueta, ya que según dijeron, desde el 8 de julio le reportaron el estado crítico de salud de Sergio Elías García Flores, y fue hasta el 17 cuando arribaron al lugar brigadas de salud.

Renuncia secretario de Salud

El gobierno del estado de Chiapas informó que el secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, renunció al cargo. Aclaró que el ex funcionario no está enfermo de influenza A H1N1 y que tomó la decisión “por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto”.

El martes, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, dijo que el doctor Adrián Pérez Vargas padecía influenza humana, usando el término “infectado”, sin tener pruebas.

Ayer, el gobierno chiapaneco puntualizó que en el registro que hace el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), a partir de la información que el sistema de salud chiapaneco envía, es posible confirmar que la prueba del doctor Pérez Vargas es negativa.

Exhortó a la Secretaría de Salud federal a “abstenerse de dar a conocer nombres de personas que han contraído el virus H1N1 en Chiapas, al menos que haya autorización de por medio, por parte del afectado o sus familiares, toda vez que consideramos que no es ético”. (Con información de Genaro Altamirano, Óscar Gutiérrez y Francisco Ynurreta)

No hay comentarios: