miércoles, 29 de julio de 2009

Una furgoneta bomba de ETA sin aviso deja 48 heridos en una casa cuartel de Burgos





EFE.

Al menos 48 personas han resultado heridas leves a causa de una fuerte explosión que se ha producido sobre las cuatro de esta madrugada en Burgos capital, a la altura de una casa cuartel de la Guardia Civil situada en la Avenida de Cantabria, informan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

El atentado, que la Policía ha atribuido a ETA, fue realizado sin aviso previo y ha sido perpetrado con una furgoneta bomba. El vehículo habría sido robado en Francia, según informaron fuentes de la investigación.

La furgoneta usada para el atentado había sido robada en Francia

Del total de los heridos, 48 han sido trasladados a centros sanitarios de la capital burgalesa. 27 de ellos, son residentes de la casa cuartel: 13 son mujeres, 9 hombres y 5 niños, que estaban durmiendo. Fuentes del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) informaron de que fundamentalmente los afectados han sufrido cortes y pequeñas heridas.

43 familias, de las 90 que habitualmente residen en el edificio, han resultado afectadas por la explosión y sus miembros ya están recibiendo atención psicológica por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

La Avenida de Cantabria, donde se produjo la explosión, en concreto en la parte trasera de la casa cuartel destinada a residencia que da a la calle Jerez, ha sido escenario de niños llorando debido al susto y otras expresiones de pánico.

Gran carga explosiva

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado que la carga explosiva en el atentado ha sido "muy importante" y ha dejado un gran cráter.

La explosión ha dejado un gran cráter

Alejo, que ha visitado el lugar de la explosión, ha confirmado que la explosión ha afectado a todas las plantas de la casa cuartel, de 14 alturas, y que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba.


El delegado del Gobierno ha confirmado que no se ha producido ningún aviso previo a la explosión y ha aseverado que los terroristas pretendían "hacer el mayor daño posible".

Cámaras de seguridad


Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan para detener a los autores del atentado.

Por otra parte, fuentes policiales han explicado que están visionando las grabaciones de las cámaras de vídeo instaladas en la zona para analizar todos los datos disponibles acerca de las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

No hay comentarios: