jueves, 23 de julio de 2009

MÉXICO. miércoles 22 de julio de 2009 Michoacán: Caen 4 integrantes de "La Familia", relacionados con asesinatos de federales






La Policía Federal mexicana ha detenido en el estado de Michoacán a cuatro presuntos integrantes del cartel del narcotráfico 'La Familia' por su presunta relación con el asesinato de 12 agentes el pasado 12 de julio.


Se trata de José Alberto López Barrón, alias 'El Gordo', quien forma parte de la estructura criminal de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', líder operativo de La Familia en Michoacán; Evaristo Armas Bello, Jaime Rafael Novarro Zárate y Gamaliel Rodríguez Granados.


En rueda de prensa en el centro de mando de la Policía Federal en el estado de Iztapalapa, el coordinador regional, Rodolfo Cruz, y el jefe de la Sección III, Ramón Pequeño, informaron de que López Barrón recibía ordenes directas de 'La Tuta' y tenía como base de operaciones el municipio de Arteaga, además de ser el responsable del traslado de marihuana en la zona de Las Cañas, Tumbiscatio y La Mira.


Durante el arresto, los agentes incautaron a López Barrón una pistola pietro bereta de 9 milímetros que, según pudo comprobarse, pertenecía a uno de los 12 policías federales asesinados.


López Barrón ha dicho a la Policía que 'La Tuta' es "el encargado de la plaza en Arteaga" y que trafica con cocaína, pero también subrayó que la situación actual de la organización es "crítica" por la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.


Los otros tres presuntos miembros de La Familia fueron detenidos cuando circulaban en un taxi. De acuerdo con las líneas de investigación, participaron supuestamente en la emboscada contra los agentes federales, cuyos cadáveres fueron hallados el 12 de julio.


"Estas detenciones son parte de los trabajos de inteligencia y del despliegue operativo para reforzar los trabajos del Operativo Conjunto Michoacán con 1.500 policías federales, tres helicópteros Black Hawk y nueve vehículos tácticos para incursión", explicó el general Cruz.

No hay comentarios: