martes, 9 de junio de 2009

VENEZUELA. "Por un tropezón los policías mataron a mi muchacho"


Desde hace una semana familiares del mototaxista asesinado esperan por Fiscalía

Familiares de Freddy López buscaron su cuerpo en la morgue (F. Sánchez)

Desde hace una semana, los detectives de la División contra Homicidios del Cicpc esperan que el Ministerio Público realice las diligencias para poder interrogar a la pareja de funcionarios de la Policía de Libertador señalados de dar muerte a un joven motorizado en la avenida Principal de Las Mercedes.

Frente a la pluralidad de indicios, los investigadores y los familiares del mototaxista Fre-ddy López daban por descontado que en pocas horas los fiscales acusarían a los imputados por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles. Sin embargo, los agentes de Policaracas permanecen en su comando.

La madrugada del sábado 30 de mayo fue asesinado el joven de 23 años, cuando comía hamburguesas en un puesto de comida rápida entre las calles California y Jalisco, frente a la estación de servicios Texaco. Los parientes de la víctima también creyeron que ambos policías serían enjuiciados por el delito de lesiones y uso indebido de arma de fuego, pues durante al persecución los imputados se abrieron paso a tiros e hirieron en la frente al subinspector de Polibaruta, Roberto Mendoza.

Según testigos la pareja de policías huyó a bordo de un Toyota Land Cruiser placas ADT-59X, la cual resultó ser una patrulla de Policaracas. Las cámaras de la estación de servicios y del quiosco Picapica grabaron y dejaron constancia de lo ocurrido.

En la huida los funcionarios de Polibaruta persiguieron a los imputados hasta el sector de Los Frailes de Catia, donde los miembros de un colectivo oficialista los recibieron a tiros y protegieron a los evadidos. Los detectives de la División contra Homicidios identificaron a los responsables como los funcionarios Alejandro Guerra, adscrito a la Dirección de Orden Público, y Jorge Corrales, quien pertenece al Centro de Opera- ciones.

María Izcanga, tía del mototaxista asesinado, pidió pena máxima para los imputados mientras que Alejandra Meza, esposa de la víctima, instó a las autoridades nacionales a tomar medidas para seleccionar a los funcionarios. "Por un tropezón mataron a mi muchacho. Le disparó en los pies y Freddy no le hizo caso, después le metieron un tiro por un costado".

"El Presidente debería tomar acciones contra esas personas que les han dado armas y placas de policías. Las madres nos estamos quedando sin hijos, no sólo por la acción de los delincuentes sino por la actuación desmedida de los que se suponen deben cuidar a los ciudadanos".

72 agentes imputados En lo que va de año, la División contra Homicidios del Cicpc ha procesado a 72 funcionarios policiales, 37 de ellos adscritos a la Policía Metropolitana, por estar incursos en crímenes ocurridos en el área metropolitana.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde 2008 hasta marzo de 2009 su despacho ha procesado a escala nacional 755 casos que corresponden al delito de homicidio en los cuales se presume la participación de policías. En ese mismo lapso, los fiscales lograron un total de 253 actos conclusivos, por lo que se encuentran detenidos 134 funcionarios.


Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: