Varios de los policías detenidos, ante la prensa. | Ap
El Ejército mexicano cercó tres corporaciones policiales del área metropolitana de la norteña ciudad de Monterrey y detuvo a 29 policías que figuraban en supuestas listas del narcotráfico, informó el procurador Carlos Treviño.
El operativo se realizó de manera simultánea en el estado de Nuevo León en las policías municipales de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza y en la Secretaría de Seguridad Pública. Los policías fueron "presentados" a partir de una orden de comparecencia de la Procuraduría Estatal de Justicia, sin que todavía existan cargos formales en su contra.
La detención fue realizada por militares, policías federales y policías estatales después de que, en acciones previas, "se encontraron listas que contenían nombres de elementos policiacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", informó el gobierno estatal.
"Estas acciones son producto de los operativos y registros realizados recientemente por elementos del Ejército Mexicano en diversos municipios del estado y de las consiguientes averiguaciones previas", se indicó en un comunicado.
Corrupción a otros niveles
Monterrey, un importante núcleo industrial, es una de las tres principales ciudades de México y ha sido escenario en los últimos años de un incremento de la presencia y de las acciones violentas del narcotráfico, que ha matado a unas 8.200 personas en México desde 2008.
El operativo se realizó menos de una semana después de que fueron arrestados en el estado de Michoacán, en el oeste de México, diez alcaldes y 20 funcionarios, entre ellos el procurador de Justicia, por supuestos nexos con cárteles de la droga.
El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que su gobierno combatirá "sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones públicas", en un acto realizado en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste), por el Día de la Marina.
El poder corruptor e intimidador del narcotráfico "no distingue filiaciones político-partidistas" ni tampoco niveles de gobierno, afirmó, por lo que llamó a cerrar filas para desarticular las redes de protección que existan en las instituciones.
"Quien traicione la confianza de la sociedad y decide servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia", dijo Calderón.
El presidente mexicano, que ha sido amenazado a través de mensajes colocados en la calle por supuestos grupos del narcotráfico, dijo que en esta batalla "no hay lugar para titubeos y menos para deslealtades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario