miércoles, 24 de junio de 2009

ARGENTINA. Ladrones asesinan a bachiller porque no tenía dinero

Transportistas exigen que plan Ruta Segura se reactive y sea operativo

Los familiares de Ronny dicen estar seguros de que el crimen del joven quedará como uno más de las estadísticas (Gabriela Pulido)


Entre las 7 y las 8 de la noche del lunes, cuatro maleantes abordaron una buseta que completaba la ruta La India-Caricuao. Se montaron en una parada cercana a Caricuao. Ya adentro, procedieron a robar a todos. Pero como uno de los pasajeros sólo tenía unas pocas monedas, el maleante decidió asesinarlo argumentándole que le caía mal.

El joven, que falleció sentado en una de las butacas de la buseta, respondía al nombre de RonnyDavid Rodríguez Moreno y tenía 19 años. Su novia, Saraí, fue la que le contó todo a la familia, dijo su primo Héctor Moreno mientras esperaban en la morgue de Bello Monte a que les entregaran el cuerpo.

Para el momento del ataque no había funcionarios de la PM destacados en Plan Ruta Segura en la unidad. Y es que según explicó David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano, el plan funcionó hasta hace cuatro meses; desde entonces no hay funcionarios que aborden las camionetas.

Por su parte, Saraí recordó que los cuatro maleantes abordaron la buseta en una parada cercana a Caricuao; uno de ellos sometió primero al conductor y los otros se repartieron para quitarles el dinero a los 12 pasajeros que había en el por puesto.

Cuando otro de los antisociales llegó hasta donde estaba Ronny y le pidió el dinero, el muchacho de 19 años le sacó las pocas monedas que tenía. "Parece que el maleante se molestó y le dijo a Ronny: 'Tú me caes mal' y enseguida le disparó. Luego se bajaron y se fueron", contó Héctor basado en la versión de la novia de su primo.

Los Bomberos Metropolitanos lograron trasladar a Ronny hasta el Centro Diagnóstico Integral de Antímano, pero llegó muerto.

Ronny estudiaba primer semestre de Diseño Gráfico en el Instituto Monseñor de Talavera. Era el menor de dos hermanos. Esta es la primera vez que la familia sufre los embates del hampa. "No sabemos para dónde vamos con toda esta situación... Esto es producto de la falta de políticas públicas del Estado... sabemos que no habrá justicia, será uno más", dijo desesperanzado Héctor.

El director de la Policía Metropolitana, comisario Carlos Meza, explicó que aunque la primera hipótesis que se maneja sea la del robo, no descartan ninguna otra. "Según la información que nosotros manejamos, los maleantes fueron hasta donde estaba el joven y le dispararon, dicen que supuestamente se resistió al robo", indicó el alto funcionario.






María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: