miércoles, 27 de mayo de 2009

VENEZUELA. Presos de La Pica tenían su propia cámara blindada


Dos muertos y ocho heridos fue el saldo definitivo de reyerta en penal de oriente


Los reclusos protagonizaron escenas de violencia

Maturín-Guatire.- Tras los sucesos en el Internado Judicial de Monagas (cárcel de La Pica) que dejaron un saldo definitivo de dos reclusos muertos y seis heridos, las autoridades realizaron una requisa en la que encontraron armamento de todos los calibres, hasta un fusil liviano, e incluso una especie de cabina rodante completamente blindada que los reclusos denominan "el Caballo de Troya".

Los funcionarios del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) integrado por 50 efectivos, apoyados por 150 de la GN, realizaron la requisa en la que encontraron 12 granadas fragmentarias, 19 pistolas, 17 revólveres, 12 escopetas, cuatro escopetines, un fusil automático liviano FAL R-15 con cargador de fabricación israelí contentivo de unos 50 cartuchos, 49 cargadores de armas cortas y armas largas, más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres, 149 envoltorios de marihuana y un envoltorio grande de crack.

Además, hallaron el "Caballo de Troya", desde el cual los reos responsables de la violencia utilizaban su armamento de alto calibre para abrir fuego y protegerse del contraataque, sitio donde estos reclusos se atrincheraron para arremeter especialmente contra los efectivos en el penal.

Tras la requisa retornó la calma al internado, aunque los alrededores de la cárcel de La Pica también fueron escenario de una batalla campal entre familiares de los reos y miembros de la GN. El Ministerio de Interior y Justicia decidió nombrar a Ismael Canelón como nuevo director del penal del oriente del país, en sustitución de Alexis Rivera.

Tensión en Rodeo II Tras el asesinato de cuatro reclusos en el internado judicial El Rodeo II, el pasado domingo durante la visita de niños, la mañana de ayer fue ultimado otro interno en el pabellón 4B del penal. La víctima fue identificada como Keurimal Daniel León Montoya, de 21 años, quien estaba procesado por el delito de robo. Recibió múltiples heridas por arma blanca.

Según detalló la fuente carcelaria, el reo despojó a otro de un objeto de valor y fue castigado. En menos de 48 horas, cinco internos han sido asesinados en ese penal. Respondían a los nombres de: Jesús Mena, William Piñango, Jesús Marcano y Kelvin Blanco.


Estrella Velandia Deivis Ramírez Miranda
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: