jueves, 7 de mayo de 2009

VENEZUELA. El ladrón solitario más buscado de Venezuela huyó a Colombia


Un grupo especial del Cicpc continúa la búsqueda del hombre que robó un blindado

El 21 de abril, un custodio robó un blindado y desapareció en un golpe que la policía no sabe definir si como audaz o planificado (Archivo)

El equipo especial de búsqueda de la División contra Robos del Cicpc aún no tiene resultados concretos, a pesar de la cacería que le tienen al ex reservista del Ejército que el pasado mes de abril cargó con una remesa contentiva de dos millones de bolívares fuertes que sustrajo de un vehículo blindado.

El hombre de 31 años, conocido en medios policiales como "el Solitario", quedó al mando del transporte de valores en la avenida Presidente Medina, frente al centro comercial Victoria Plaza. A las 4:30 de la tarde del día 21 de abril, dos de sus compañeros de la empresa Viseteca bajaron del camión y procedieron a retirar unos billetes de los cines, pero al regresar notaron que el camión y el chofer habían desaparecido.

De inmediato avisaron a sus superiores y éstos, a su vez, se comunicaron con la División contra Robos. Media hora después fue hallado el camión blindado luego que funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional notaran que el vehículo estaba estacionado en una calle del sector Terrazas de Las Acacias.

Voceros oficiales han negado que dentro del blindado haya sido encontrado un mensaje suscrito por Danulfo Pernet Ruiz. En los policiales se conoció que el custodio antes de huir escribió "la carta de un ladrón amigo", en la cual refiere: "Tengo la mala costumbre de desconfiar de las personas. Por eso no les dije nada, disculpen".

Los custodios describieron a Pernet Ruiz como una persona serena, pacífica e inteligente. "Nunca sospecharon que fuera capaz de hacer una cosa así", dijeron en los interrogatorios. Las últimas pesquisas refieren que el imputado no presenta registros ni antecedentes policiales. Durante las pruebas de admisión en la empresa tampoco tuvo mayor dificultad.

Dentro de su currículo para optar al cargo presentó una felicitación del Gobierno venezolano como integrante de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar. Como integrante participó en labores de reconstrucción de la infraestructura de Cuba, Haití, Grenada y Jamaica debido a los efectos dejados por los huracanes Iván y Jeane en septiembre de 2005. Posee un diploma que le otorgó el presidente Hugo Chávez el cual le fue entregado por el ex ministro de Defensa Jorge Luis García Carneiro.

Sus vecinos del barrio San Andrés de la parroquia El Valle dicen que fue secuestrado porque no ha regresado a buscar a su esposa y su hija de siete años. Otros sostienen que anda por ahí después realizarse una cirugía plástica.

El comisario Rubén Lugo, jefe de la División contra Robos del Cicpc, piensa que "el Solitario" se encuentra en una localidad de Colombia, pues sus padres y parientes más cercanos son del vecino país.

"Lo hemos sabaneado por todas partes. Allanamos también en Barlovento, pero se esfumó. Creemos que eso no fue un robo fortuito", dijo.

Los investigadores de la Brigada de Blindados sostienen que "el Solitario" realizó un estudio de su rutinario periplo. Un día antes aparcó un vehículo en el sector Terrazas de Las Acacias donde hizo transbordo con el botín. Se asegura también que huyó del país con una amante. Ambos estarían radicados en la ciudad de Cartagena.


Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: