miércoles, 6 de mayo de 2009

MÉXICO. Detienen a policía que salvó a zeta en San Nicolás


La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a un policía del municipio metropolitano de San Nicolás, señalado como el presunto responsable de rescatar al líder de los Zetas de ese territorio, cuando el Ejército lo tenía copado


Jonathan Tapia Corresponsal
El Universal
MONTERREY, N.L.


La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a un policía del municipio metropolitano de San Nicolás, señalado como el presunto responsable de rescatar al líder de los Zetas de ese territorio, cuando el Ejército lo tenía copado.

El detenido quien se le abrirá una averiguación por relacionarse con el Crimen Organizado fue identificado como José Carlos Treviño Carreón, de 45 años, alias "El Tiburón".

De acuerdo a un comunicado que entregaron las fuerzas castrenses al momento de presentar al ex policía, los hechos se suscitaron la madrugada del pasado domingo, cuando los militares, gracias a una denuncia anónima detuvieron a 6 presuntos ‘Zetas' identificados como Aarón Esparza Leija, apodado "El Negro", de 36 años; Gustavo López Mares, "El Flaco", de 38; Fabián Avedaño Núñez, "El Peludo" o "El Lobo", de 23; Felipe de Jesús Tapia Juárez, "El Tapia", de 31; Manuel García Martínez, "El Mosco" o "Zancudo", de 31 y Juan Francisco Torres Castillo, "El Güero", de 34.

En la movilización y haciendo uso de una patrulla oficial del municipio de San Nicolás, Treviño Carreón le brindó protección al presunto líder de este grupo, únicamente conocido como "El comandante Colosio" o "Comandante Coloso".

En ese momento la SEDENA decomiso un arsenal compuesto por 7 granadas de fragmentación, 12 armas cortas y largas, 33 cargadores para diversos calibres, más de mil cartuchos hábiles y 24 vehículos.

Además se incautaron 76 kilogramos de marihuana, 400 gramos de cocaína, 12 mil pesos en efectivo, 32 radios Nextel, 5 celulares, 2 radios de dos bandas, 14 fornituras, 15 camisas y 7 gorras con el logo de la AFI, una con el logotipo de la Policía de Cadereyta, dos juegos de placas de los estados de Nuevo León y Jalisco, 5 pares de esposas, un tolete negro y una llave extractora de cascos de granada calibre .40 milímetros.

José Carlos Treviño Carreón fue capturado a las 11:30 horas de este martes sobre la calle Salinas Victoria 143, en la Colonia Chapultepec.

Después de su arresto, confesó a las fuerzas castrenses que el comandante Colosio le dijo que como represalia del aseguramiento, procedería a cometer acciones "drásticas" en contra del personal de la séptima zona militar.

El ex policía municipal también confesó haber participado con otro policía al que identificó como Guillermo, alias "El Kiko", y su novia, en la patrulla 378 de San Nicolás, en el rescate del narcotraficante.

Treviño Carreón se autodenominó como el coordinador de una célula de halcones en Nuevo León al servicio del Cartel del Golfo y de los Zetas.

adm

No hay comentarios: