miércoles, 6 de mayo de 2009

VENEZUELA. Se incrementan los asaltos a conductores en la Río de Janeiro

Vecinos y autoridades aseguran que los delincuentes atacan en las horas pico

Transeúntes explican que los delitos suelen ser cometidos por cuatro motorizados que atacan a los choferes en dos motos (Fernando Sánchez)

Al caer la tarde, la avenida Río de Janeiro y hasta la vía que conduce a la policlínica Metropolitana acaban convertidas en un estacionamiento. En la cola, los conductores escuchan la radio, hablan o escriben por sus teléfonos. Justo esa es la situación que más aprovecha un grupo de motorizados que espera este momento para atacar por las ventanas de los carros, obligando a los choferes a entregar todo lo de valor que llevan.

Según Moses Laredo, presidente de la Asociación de Vecinos de Caurimare, los motorizados se llevan carteras, celulares y relojes. "Uno se entera de un caso semanal, pero la gente no lo divulga por temor".

Otros vecinos de la zona hablan de al menos tres asaltos cada día en las horas pico y en especial entre Chuao y El Llanito.

Luis Badolato, presidente de la Asociación de Vecinos de Chuao, explica que estos asaltos son frecuentes y se dan desde hace varios años con este mismo sistema. Dice que en el módulo de Polibaruta de Chuao hacen lo que pueden: "Los llamamos y vienen pero su acción es limitada: faltan equipos y personal; además, el cambio de municipio está allí mismo y se acaba la acción de Polibaruta".

El sistema común es atacar a personas solas, con los vidrios bajos, o que están distraídas.

Luis González, quien pasa a diario por la Río de Janeiro, pues vive en Colinas de Los Ruices, dice que la inseguridad es todo el tiempo, aunque aumenta en horas pico. Cuenta que, aunque él no ha sido víctima, ha visto muchos asaltos. Afirma que los motorizados atacan en grupos de cuatro, repartidos en dos motos, y los parrilleros son los que están armados.

El robo rápido El director de la Policía Municipal de Sucre, comisario Manuel Furelos, admitió que ante el fenómeno de los robos en las arterias viales aplican desde hace quince días un dispositivo de vigilancia y control de los motorizados que ha rendido ya los primeros resultados.

Dijo que los antisociales aprovechan las horas pico para actuar en las vías que colapsan.

"Debido a la gran cantidad de motorizados que existen, algunos se dedican a asaltar a los conductores con armas de fuego, facsímiles y hasta desarmados. Hemos colocado a funcionarios nuestros de patrullaje motorizado en las noches. Antes no lo hacíamos por razones de seguridad, pero ya se han detenido a varios sujetos e incluso hemos recuperado bienes como carteras y celulares de lo que se denomina como el robo rápido".

Furelos señaló que el dispositivo ha sido reforzado en la Río de Janeiro, la avenida Sanz, Rómulo Gallegos y en la vía que conduce de La Carlota al Museo del Transporte.

"Hemos alterado un tanto los grupos y ahora nos quedamos hasta la noche para ofrecer mayor tranquilidad a los ciudadanos". Según el funcionario los delitos han bajado en 29%.

Otra de las grandes preocupaciones de los vecinos es el incremento de los secuestros express. Dicen que sólo en abril cuatro médicos de la Policlínica Metropolitana fueron secuestrados en la redoma que está frente al centro de salud, pero no ha habido denuncias. Todos los casos ocurrieron entre 7 y 8 p.m., lo que ha llevado a muchos a variar sus horarios habituales.


Con Información de Isoliett Iglesias

Gustavo Rodríguez / Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: