domingo, 3 de mayo de 2009

La estafa del ´iPhone´ chino

falsos. Los estafadores ofrecen a sus víctimas una copia de un iPhone de mucho menor valor que el original.falsos. Los estafadores ofrecen a sus víctimas una copia de un iPhone de mucho menor valor que el original. robert muñoz

Una red de timadores ofrece aparatos tecnológicos a menor precio y da como garantía dispositivos telefónicos que funcionan mal. Se han denunciado casos en Valencia y Castelló

Sergi Pitarch, Castelló

De todos es conocido que la crisis agudiza el ingenio. Emprendedores, trabajadores y familias se estrujan el cerebro para capear lo mejor posible el temporal y poder llegar a final de mes. Es también el caso, y no podía ser menos, el de los delincuentes. En las últimas semanas se ha generalizado en la Comunitat un nuevo tipo de estafa que ya ha denunciado más de una decena de víctimas. La estrategia es sencilla: intentar conseguir que el estafado dé un dinero a cuenta a cambio de un material, casi siempre informático, por un coste inferior al de mercado. La crisis y la avaricia humana hacen el resto.

Así, varias personas de los municipios de Benifaió, la Pobla de Vallbona, Benaguasil y Castelló han caído en este "parany" preparado por los timadores. Las víctimas suelen ser casi siempre propietarios de establecimientos que son abordados por el estafador. El truhán aparece como vendedor de material tecnológico, sean televisiones u ordenadores portátiles. Según explican algunos de los denunciantes, se les ofrece el material a mitad de precio. La excusa es que son stocks de grandes multinacionales que entran por el puerto de Valencia. El timador asegura tener un contacto en el puerto que les facilita el acceso a los materiales, eso sí, necesita 150 euros por pieza, para realizar las gestiones. La víctima reacciona de manera muy evidente pidiendo alguna garantía a cambio del dinero.

El estafador, alguien curtido en mil y una batallas, contesta enseguida ofreciendo uno de los objetos tecnológicos más demandados de los últimos años, el conocidísimo teléfono móvil-agenda electrónica, iPhone. La víctima ve que la garantía es mucho más valiosa que los 150 euros a cuenta y acepta el regalo. Una vez abonado el dinero de "reserva" del producto, el presunto estafador desaparece y nada se vuelve a saber de él. Eso sí, en la mayoría de casos, la víctima cree haber realizado el negocio del siglo e invita a familiares y amigos a entrar en el negocio. Como no, y atraídos por la confianza que les genera la invitación, realizan alguna reserva. Así, el timador consigue un par o tres de víctima de una tacada.

Cuando pasan un par de semanas y no se tienen noticias del material reservado la víctima opta por localizar al "vendedor" que tiene el teléfono apagado. Es el momento en que la víctima se empieza a dar cuenta de la estafa. Aunque, pese a no volver a saber de él, el "primo" cree que ha salido beneficiado con el intercambio pese a no recibir el ordenador portátil o la televisión que en un primer momento tenía pensado comprar. Cuál es su sorpresa al empezar a utilizar el iPhone. Al encenderlo se da cuenta que de la joya tecnológica de Apple nada de nada. Es más, se ha quedado con una fiel imitación china que no tiene ni la mitad de prestaciones, además de los juegos y las instrucciones en chino. Un objeto que en el país asiático no vale ni 50 euros cuando su versión original puede costar más de 500.

En la actualidad, la Guardia Civil ha recibido una decena de denuncias y sigue la pista de los estafadores. Ya ha habido alguna detención pero al ser una estafa de no mucho dinero, las más altas han sido de 450 euros, los primeros detenidos no han entrado en prisión.

Lasprovincias.es

No hay comentarios: