miércoles, 1 de abril de 2009

VENEZUELA. "Egresado" de Sabaneta dirigía banda de plagiarios en Margarita

El Cicpc ultimó a dos secuestradores y rescató a una comerciante

La comerciante Ferial Darwiche fue liberada por un comando unificado antisecuestros (Héctor Marín)

Un delincuente primario que durante tres años logró pulir sus conocimientos criminales en la cárcel de Sabaneta, en la ciudad de Maracaibo, y decidió marcharse a Margarita para formar su propia banda de plagiarios fue detenido en el marco de un dispositivo policial que culminó con la liberación de una comerciante y la muerte de dos secuestradores.

Edwin Ramón Soto Nava, de 28 años de edad, apodado "el Mocho Edwin", volvió a ser apresado la madrugada de ayer junto a otros dos secuestradores, confirmó el comisario Luis Monroy, jefe de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc.

El jefe policial dijo que durante el procedimiento se logró rescatar a la comerciante Ferial Darwiche de Issa, quien había sido plagiada el pasado viernes 20 de febrero cuando entraba a su residencia en la urbanización Jorge Coll, en Pampatar.

El comisario Monroy dijo que una vez que se tuvo conocimiento del plagio se conformó un comando unificado el cual estuvo integrado por la sala de análisis telefónico de la Disip y funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) del Comando Regional número 7 de la Guardia Nacional, coordinados por detectives del Cicpc.

En una vivienda situada en El Guamache rescataron a la comerciante de 38 años y cayeron abatidos el colombiano Ton Cruz, de 48 años, y el venezolano José Palacios, de 25 años.

Delincuente peregrino Edwin Soto cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Fuentes policiales confiaron que tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias "el Comandante Serizawa", cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés. Maritza Serizawa fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la Medicina se desplazaba en su vehículo. La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.

Tres años le bastaron a "el Mocho Edwin" dentro de la cárcel marabina para pulir sus conocimientos y egresar con una maestría en materia de secuestros. Antes de salir en libertad, el 6 de enero de 2007, presuntamente ordenó la ejecución de "Pa' Gordo", "el Chuky" y "el Gordo Jaison". Todos purgaban condenas en el penal de Uribana, pero fueron llevados a Sabaneta en castigo disciplinario

En la actualidad sobre sus hombros pesa una requisitoria a escala nacional por el asesinato de tres personas, entre ellas una mujer, hecho ocurrido el 11 de abril del pasado año en el sector El Amparo de la ciudad de Maracaibo. El móvil del triple crimen suscitado dentro de una camioneta Terios habría sido la venganza por el botín de un robo cometido contra los custodios de un blindado cuando retiraban una remesa de las multitiendas Traki, agencia de la avenida La Limpia de Maracaibo.

El Cicpc presume que el osado delincuente desde hace un año operaba en la isla. Los detectives atribuyen al azar que la médica Serizawa y la comerciante Darwiche fueran secuestradas el mismo día de febrero.


Gustavo Rodríguez / Con Información De Joan Izaguirre
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: