miércoles, 1 de abril de 2009

VENEZUELA. Aumentaron 31% los homicidios en el primer trimestre de 2009

Especialistas proyectan más de 15 mil asesinatos al concluir el año

El crimen crece en medio de operativos de seguridad que los expertos califican de espasmódicos (Fernando Sánchez/Archivo)


Al concluir los primeros 90 días del año los cuerpos policiales han detectado un crecimiento alarmante respecto al primer trimestre de 2008, pues se ha registrado un aumento de casi 31% en las cifras de homicidios a nivel nacional.

En el primer trimestre de 2008 el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín anunció el Plan Caracas Segura para enfrentar el ominoso 2007 que dejó un saldo de 13.156 homicidios en el país, entre ellos 2.710 en la capital. Sin embargo, el pasado año las cifras se incrementaron a 14.400 asesinatos a pesar del dispositivo que consistió en la instalación de una tienda de campaña en la plaza de Catia y que se reprodujo en otros tres puntos cardinales de la ciudad.

Hoy sólo quedan las carpas de Plaza Venezuela y la redoma de Petare. La tienda situada en Catia desapareció y a un lado de la plaza fue colocada una caseta policial.

Las cifras no oficiales indican que durante los primeros 90 días del presente año en Caracas hubo 844 homicidios. Es decir 190 homicidios más que durante el primer trimestre de 2008, cuando se registraron 654 crímenes. A nivel nacional la realidad no es más alentadora porque en ese lapso al Ministerio del Interior y Justicia le han reportado 4.659 homicidios, 1.097 asesinatos más que en los primeros tres meses del año anterior, cuando se contabilizaron 3.562 crímenes.

Especialistas consultados indican que al concluir el año 2009 habrá una proyección estimada en 3.300 asesinatos en Caracas y más de 15.000 en todo el país. El doctor Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia no es optimista respecto a la violencia, porque a su juicio "no hay políticas públicas, lo que hay son algunas respuestas publicitarias, un show publicitario. Le quitan palabras a algunas cosas y colocan otras. Tenemos un gobierno de palabras".

"No hay un mensaje claro de que se va a fortalecer la ley y la norma. Todo lo contrario, las propias autoridades expresan un desprecio por la ley y la norma y ello favorece el quiebre institucional". El sociólogo dijo que hasta el pasado año las autoridades sólo reconocían un aumento de más de mil asesinatos cada año. "De ser así, las proyecciones indican que este año habrá mayor cantidad de homicidios y mayor dolor".


Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: