jueves, 16 de abril de 2009

PERÚ. En una semana hubo más de 50 muertos por cuatro incidentes y una emboscada

Especialista afirma que debería crearse un sistema nacional de prevención para reducir el número de accidentes en diferentes zonas del país

(elcomercio.com.pe).- El presidente Alan García declaró ayer que estaba “dolido” por la muerte de más de 50 personas por cuatro incidentes ocurridos en los últimos días en distintos puntos del país.

García hizo referencia al fallecimiento de 18 personas en Cañete por el choque de un bus de la empresa Costeño con un camión cisterna que transportaba gas al colapso de un puente colgante en la localidad ayacuchana de Coracora, que dejó 10 muertos y decenas de heridos; a los más de ocho fallecidos por los huaicos en la provincia liberteña de Pataz (entre ellos seis miembros de una familia); y a los 14 militares asesinados por una columna de Sendero Luminoso en Sanabamba, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Otro incidente trágico fue el ocurrido hace una semana en el centro educativo Fraguapampa del distrito de San Marcos en Áncash, donde la pared de un aula se desplomó y provocó la muerte de cinco niños de educación inicial (ayer también se derrumbó un salón en otro colegio de la región, aunque felizmente no hubo fallecidos).

En total, la emboscada terrorista y los cuatro accidentes han dejado, hasta el momento, 54 personas muertas, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas. Como estos lamentables incidentes, en los meses previos hubo otros a los que no se les ha dado la importancia debida.

¿SE PUEDEN EVITAR LOS ACCIDENTES?
Para el antropólogo y demógrafo Carlos Eduardo Aramburú, si bien los accidentes que hubo en la última semana se dan en diferentes campos y no se puede buscar una solución común, hay algunos que sí se pueden prevenir.

Como ejemplo nombra el programa de reforestación de las zonas altoandinas y el manejo de los suelos en cuencas que está desarrollando Pronamachs para evitar desastres naturales como los huaicos.

Aramburú también cree que parte del problema tiene que ver con un tema cultural. “Los peruanos nos adaptamos a la tragedia una vez que ocurre y no antes. No la prevenimos. Creo que es importante incentivar una cultura de la prevención”, afirmó.

UN SISTEMA NACIONAL
Por su parte, el experto en temas de descentralización Javier Azpur afirma que es increíble que en un país como el nuestro no exista aún un sistema nacional de prevención de desastres.

“En un país como el Perú, que está ubicado en una zona sísmica, que tiene una larga temporada de lluvias y hay sequías es increíble que no exista un sistema nacional de prevención de desastres que tengo los recursos y mecanismos para hacer las evaluaciones necesarias”, comentó.

Azpur también cree que aunque no se puede predecir un desastre natural, “sí se puede evitar situaciones como la caída del puente en Coracora, donde la autoridad local dijo que iba a refaccionarlo cuando termine la temporada de lluvias”.

Asimismo comentó que Defensa Civil cumple con su labor, pero que es una respuesta a los hechos después de que ocurrieron. “El Estado tiene muy poca capacidad de planeamiento y perspectiva a largo plazo. En ese sentido, las autoridades sienten que las inversiones de prevención no es fácilmente redituable desde el punto de vista político, por lo que priorizan los gastos en infraestructura, por ejemplo”, dijo.

No hay comentarios: