domingo, 26 de abril de 2009

MÉXICO. Se eleva cifra de muertos; son 81 en el país: Ssa


Informó sobre el registro de mil 324 personas que podrían estar contagiadas y son sometidas a estudios para saber las causas del deterioro de su salud


Nurit Martínez
El Universal

Las muertes relacionadas con la influenza porcina aumentaron en las últimas horas y, de acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, de 81 defunciones registradas hasta ayer, 20 fueron por este mal.

Informó sobre el registro de mil 324 personas que podrían estar contagiadas y son sometidas a estudios para saber las causas del deterioro de su salud.

Esto obligó la “suspensión total” de todos los actos públicos, que incluye los centros de culto religioso, y prolongar el cierre de las escuelas en todos sus niveles hasta el 6 de mayo próximo.

Al hacer un balance desde Los Pinos, Córdova informó que hay preocupación, pues la “incidencia de los casos graves” involucra a personas en edad productiva, de entre 20 y 50 años de edad.

El presidente Felipe Calderón declaró el “estado de contigencia sanitaria” en el país, en particular en el DF, estado de México y San Luis Potosí.

En compañía de los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, Córdova explicó que San Luis Potosí se sumó a entidades de focalización del virus.

Precisó que 15 estados han reportado la posible presencia de pacientes con el virus, pero sólo seis confirmaron casi 30 casos.

En San Luis Potosí ya se registran 62 pacientes con posible infección del virus de la influenza.

Comentó que de los fallecimientos registrados en las últimas horas, ocho se presentaron en hospitales del Seguro Social. También dijo que de los servicios médicos reportados en las últimas horas, entre 15 y 30% se trata de “problemas respiratorios banales”.

Ante lo que definió como una “contingencia inédita”, Córdova anunció que se prolongará el paro educativo, desde preescolar hasta universidades, y que se sumarán a esta medida las guarderías en las tres entidades.

Además, anunció la “suspensión total” de actos en espacios públicos como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines y discotecas y otros lugares donde hay aglomeraciones.

Confirmó que dos epidemiólogos de EU y uno de Argentina llegaron a México; contribuirán en los diagnósticos, con lo que se prevé que el próximo martes se puedan intensificar las detecciones del virus.

Gerardo Ruiz dijo que ningún gobierno ni organismo internacional ha decretado cuarentena o impedimento para viajar a México, sólo prevenciones.

Javier Lozano llamó a empleadores a tener “sensibilidad y comprensión” por las ausencias o arribos impuntuales con motivo de las medidas preventivas.

Por último, Córdova negó que la muerte del director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís Olguín, fuera ocasionado por la influenza porcina.


No hay comentarios: