miércoles, 8 de abril de 2009

La Generalitat Valenciana realizará en junio el primer examen para porteros de discoteca


  • Los aspirantes podrán presentar sus instancias a partir del 7 de abril
  • La Generalitat creará un registro y un carnet acreditativo para aquellos que superen las pruebas

La Conselleria de Gobernación abre a partir del día 7 de abril el plazo de presentación de solicitudes para ser portero de discoteca. Los aspirantes a obtener el título que les acredite como servicio de admisión a los locales de ocio pueden presentar sus instancias para realizar el examen desde hoy hasta el próximo 11 de mayo.

Según publicó ayer el DOCV, el primer examen se celebrará el 28 de junio en convocatoria única en las ciudades de Castelló, Valencia y Alicante, y en él los aspirantes a portero de discoteca deberán superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test, en la que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios. El tiempo para la realización de las dos pruebas será como mínimo de dos horas y como máximo de tres, y las dos pruebas se realizarán en la misma sesión.

Concretamente, en cuanto al examen teórico es necesario que los aspirantes tengan nociones de psicología, "porque quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata", ha explicado Vega.

También se exigirán unos contenidos jurídicos básicos como el conocimiento de las normas específicas como el derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de locales de ocio, hojas de reclamaciones o drogodependencias, entre otras.

Requisitos de los aspirantes


Además, los aspirantes que se presenten a las pruebas que les acrediten para ejercer el derecho de admisión deberán cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española, ciudadano de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. Tampoco podrán trabajar como servicio de admisión en los establecimientos públicos aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio.

La formación mínima exigida será el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes. En caso de que el interesado presente alguna discapacidad, deberán acreditar esta circunstancia con un certificado médico e indicar las adaptaciones de tiempo y medios que estimen necesarias para la realización de las pruebas.

La documentación que se debe aporta es la instancia con los datos personales, una fotocopia compulsada del DNI o documento que acredite su nacionalidad en caso de pertenecer a un país miembro de la UE, o tarjeta de residencia o permiso de trabajo si pertenece a un país no comunitario, fotocopia compulsada del título académico y certificado que acredite que no tiene antecedentes penales.

Los interesados pueden presentar la solicitud en el registro de entrada de las diferentes sedes de la Conselleria de Gobernación o los edificios PROP. No es necesario pagar ninguna tasa. Antes de acabar 2009 se convocará un segundo examen para quien no haya podido aprobar este primero.
Por último, Castellano ha añadido que para tener un control de estos profesionales la Generalitat
“creará un registro del personal del servicio de admisión y un carnet acreditativo de la profesionalidad para aquellos que superen las pruebas”.

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