domingo, 12 de abril de 2009

ETA planeó atentar con un misil tierra-aire contra el avión del rey


ETA planeó atentar con un misil tierra-aire contra el avión del rey  (Imagen: ARCHIVO)
  • Los servicios antiterroristas franceses cuentan con información detallada al respecto, correspondientes al otoño de 2004.
  • En un zulo han encontrado planos, restos de un misil y pruebas de ensayos realizados.
  • El presidente del Gobierno y los ministros también eran objetivos.
  • Este sábado se ha sabido que el futuro lehendakari, Patxi López, figura como objetivo de la banda.

EFE.

ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publican este domingo diarios del Grupo Vocento que citan fuentes de los servicios antiterroristas de Francia.

Además del rey, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los "objetivos potenciales" de los planes desarrollados por ETA, justo el día en el que se ha sabido que el futuro lehendakari, Patxi López, figura como objetivo de la banda.

Los contenidos en varios CD's están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses.

Los diarios citados apuntan que en la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponden a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos el otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés.

Los especialistas que citan los diarios en su información consideran que la fase de información estaba muy avanzada y señalan que en uno de los discos se encontró un documento titulado 'Se prepara una acción con la aguja', palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor.

En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando se encuentre a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador.

Otro archivo, con el título 'Objetivos', expone de manera explícita, según los diarios, que el Rey de España, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado.

El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito, según revelan los diarios del Grupo Vocento.

No hay comentarios: