jueves, 16 de abril de 2009

COLOMIBA. Policía sepultó el cuerpo de 'Raúl Reyes' por solicitud de la familia del jefe guerrillero

Foto: Archivo / EL TIEMPO

'Raúl Reyes' murió en un operativo militar en marzo del 2008.

En un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá asegura que por solicitud de la esposa de 'Reyes', María Hilda Collazos, el cuerpo fue reclamado por la Institución.

Asimismo, sostiene que "por cuestiones de seguridad" se reserva "el lugar final de la inhumación".

"Dadas las constantes amenazas a la familia de 'Raúl Reyes' y las preocupaciones y requerimientos que en ese sentido formularon sus allegados a la Policía, la institución dio cristiana sepultura a sus restos", dice el texto.

La Policía asegura que se trató de un procedimiento "legal" y "autorizado". Sin embargo, aclara que "está en disposición para que la familia vuelva a recibir el cadáver".

Asimismo, insiste en que en todo momento "la institución obró por petición expresa de sus seres queridos".

De hecho, adjunta al comunicado una carta en la que la esposa del guerrillero abatido pide que el Estado se encargue del manejo de su cadáver.

Esta versión coincide con lo asegurado en la tarde por el director de Medicina Legal, Pedro Franco, quien confirmó que, por seguridad y en acuerdo con la familia de 'Reyes', el cuerpo fue entregado a la Policía, pues el 7 de marzo del 2008 María Hilda Collazos renunció a los restos.

Según Franco, este procedimiento fue convenido con el general Rodolfo Palomino, saliente comandante de la Policía Metropolitana.

La Fiscalía no fue informada. En la carta firmada por Collazos -que lleva su huella-, la mujer aclara que antes de autorizar a la Policía a disponer del cuerpo de 'Reyes' había hecho lo propio con Jaime Ramón Endo.

Esto despejaría las dudas planteadas por el fiscal Mario Iguarán en el sentido de que las huellas de Endo no coinciden con las de quien finalmente recibió el cadáver.

No hay comentarios: