jueves, 2 de abril de 2009

CHILE. Un grupo narco ligado a las FARC usó a Chile como pasadizo de droga

Carabineros detectó operaciones de la agrupación denominada "Daniel Aldana":


El OS-7 obtuvo las primeras pistas sobre esta banda en la operación "Pilar del Norte", que permitió incautar 400 kilos de cocaína en 2006.

PEDRO LEZAETA

El grupo narcoterrorista "Daniel Aldana", ligado directamente con la cúpula operativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una de las al menos tres organizaciones que han usado a Chile como pasadizo para sus embarques de cocaína en el último tiempo.

Así lo estableció el OS-7 de Carabineros, que logró pistas del accionar de esta agrupación en la operación "Pilar del Norte", con la que desbarató el tráfico de 400 kilos del alcaloide en 2006. Ya en esa época surgieron los primeros indicios sobre las actividades ilícitas del grupo "Daniel Aldana" y de sus contactos estratégicos apostados en nuestro territorio.

Hasta ahora, el nombre de la organización se había mantenido bajo estricto secreto, para no entorpecer algunas diligencias en curso relacionadas con la persecución de los responsables de otros importantes embarques de droga. Éstos habrían sido detectados gracias a información residual lograda en operaciones antinarcotráfico del OS-7 realizadas en noviembre de 2005 ("Centenario") y febrero de 2007 ("Enigma").

Según se informó a "El Mercurio", los otros dos grupos criminales más activos que hacen pasar mercancía ilícita por territorio nacional no tienen un perfil "guerrillero", pero sí cuentan con una estructura que comprende altísimos medios logísticos.

Estas agrupaciones operan con embarques superiores a los 200 kilos que son custodiados permanentemente por "supervisores". Éstos, según se ha podido establecer, se contactan con las redes dispuestas en nuestro territorio y así ejecutan todas las acciones necesarias para que, una vez blanqueados, los embarques partan a diversos destinos en países de Europa y Asia.

Otras fuentes consultadas aseguran que estos grupos narcos también emplean a Argentina para realizar determinados negocios. Así, cuentan con rutas alternativas para reprogramar envíos de forma urgente, en caso de ser necesario.

En la actualidad, se explicó, no se han detectado operaciones de alto nivel, lo que hace pensar que los carteles de droga que prefieren a Chile como paso han bajado momentáneamente su nivel de actividad.

Terror y coca

"Daniel Aldana", indican fuentes colombianas, es básicamente un grupo de proveedores mayoristas de clorhidrato de cocaína que se caracteriza, además, por participar en acciones terroristas en apoyo a los objetivos de las FARC. De hecho, dentro de la entidad criminal existen expertos explosivistas capacitados para instalar bombas de pólvora negra.

El "Daniel Aldana" es un grupo que en Colombia denominan "columna móvil", ya que nació como facción guerrillera.

El grupo tomó su nombre de un político y militar colombiano que participó en varias revoluciones liberales en el siglo XIX. Fue desterrado en 1887, regresó en 1895 y murió en 1911.

No hay comentarios: