martes, 31 de marzo de 2009

Concluyen las operaciones de búsqueda de los 200 desaparecidos en las costas de Libia


Concluyen las operaciones de búsqueda de los 200 desaparecidos en las costas de Libia  (Imagen: EFE)
  • Una embarcación con 257 personas naufragó este lunes.
  • Se confirma la muerte de 20 personas. Otras 25 han sido rescatadas.
  • Hay informaciones confusas en relación a otras dos embarcaciones que también podrían haber naufragado en su intento de llegar a Europa.

AGENCIAS.

El viaje en alta mar desde África a Europa se ha cobrado una nueva tragedia. Y es que más de 200 personas podrían haberse ahogado frente a las costas de Libia después de que su embarcación, con destino a Italia (en concreto a la isla de Lampedusa), naufragara en aguas libias. "Hay esperanzas muy escasas de que aparezca alguna persona con vida", según informó el jefe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart. Las autoridades libias han dado por concluidas las operaciones de búsqueda.


En el barco que zozobró viajaban personas de múltiples países de Asia y África

Las informaciones que llegan desde Libia e Italia son muy confusas. Algunas apuntas que otras dos embarcaciones podrían haber sido también víctimas de la fuerza del mar y del viento. Una de ellas podría transportar hasta 342 inmigrantes, de los cuales no se tiene noticia, y la tercera, con 356 inmigrantes, podría haber sido la rescatada por un remolcador italiano. Sin embargo, otras fuentes apuntan que estas dos embarcaciones podrían tratarse de pesqueros que faenaban por la zona.

Las fuentes sí coinciden en señalar que, de momento, los guardacostas libios sólo han podido recuperar de la embarcación naufragada los cadáveres de 20 personas mientras que cerca de 25 inmigrantes han podido ser rescatados con vida. Al parecer, viajaban juntas unas 250 personas, cuando el cayuco sólo tenía la capacidad para 50 pasajeros.

De todas las nacionalidades

El responsable de la OIM explicó que en el barco que zozobró viajaban personas de múltiples países de Asia, África del Norte y subsahariana. Así, había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades, indicó la misma fuente.

Según las autoridades libias, otro barco de madera, con 356 inmigrantes a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli. Todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados por los guardacostas.

No hay comentarios: