martes, 24 de marzo de 2009

ARGENTINA. Detuvieron al acusado de matar al subteniente Villalba


Tiene 31 años. Había sido capturado el mismo día del ataque en la terminal, el 12 de septiembre pasado, y en octubre lo liberaron bajo fianza. Ahora le imputan homicidio

El presunto responsable del ataque que terminó con la vida del subteniente Rodolfo Omar Villalba (49, foto) fue capturado ayer, en dos allanamientos realizados a domicilios de las localidades de Hudson y Bosques, aunque no lo encontraron en esas viviendas, sino en una remisería de la zona, donde estaba trabajando. Fuentes de la investigación lo identificaron como Juan Eduardo Chamorro, de 31 años, que había sido apresado un ratito después de la agresión a Villalba -igual que su hermano, de 21 años-, pero ambos fueron liberados: el más chico el 2 de octubre pasado y el acusado unos días después, bajo fianza y con prisión preventiva por los delitos de “lesiones, resistencia a la autoridad y amenazas”. La cosa cambió en la madrugada del 20 de marzo pasado, cuando Villalba murió en el hospital Italiano de La Plata, tras permanecer más de 6 meses en coma.


Como se ha venido informando, el hecho sucedió el 12 de septiembre de 2008 en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, donde el subteniente cubría el servicio de Policía Adicional (prestaba servicios como chofer en el ministerio de Seguridad). Según lo que figura en el expediente, aquel día Villalba fue hacia la plataforma Nº 9 del andén que da a la calle 42, porque dos hombres estaban haciendo disturbios. “Es que el chofer de un colectivo de la línea Plaza se negaba a llevar a una persona discapacitada que se encontraba en estado de ebriedad, la unidad partió y estos sujetos la emprendieron contra el personal (policial) actuante”, explicó una alta fuente de la investigación. El subteniente y otro de los efectivos en Polad redujeron a uno de los revoltosos, mientras que el otro “en forma imprevista le aplicó a Villalba un feroz puntapié en la cabeza, dejándolo tendido en el piso sin conocimiento”, completó el mismo vocero.


Los dos acusados fueron detenidos rápidamente, quedando a disposición de la UFI nº 2 y el juzgado de Garantías nº 5. Todos los testigos sindicaron al hermano mayor como el responsable de la patada.


El policía fue trasladado en grave estado al hospital Rossi de La Plata y de ahí lo derivaron a distintas clínicas de Capital Federal y Adrogué, hasta que lo internaron en el Italiano, donde finalmente falleció. “Desde que recibió la salvaje agresión, mi papá nunca recobró la conciencia”, aseguró Gabriela Villalba (28), la hija mayor de la víctima. Ahora, Juan Chamorro enfrenta cargos por “homicidio simple y resistencia a la autoridad”. La investigación y los allanamientos estuvieron a cargo de personal de la DDI La Plata, a del comisionado Héctor Mauriño, con la estrecha colaboración de los hombres de la comisaría Segunda.

No hay comentarios: