viernes, 6 de febrero de 2009

VENEZUELA.Linchado tenía siete registros policiales


Funcionarios del Cicpc esperan contactar a la familia en la Cota 905

Habitantes del sector Zamora de El Valle aseguraron que en el barrio hay una tensa calma desde que asesinaron a azote del sector (Fernando Sánchez)


Funcionarios del Cicpc aún no lo han determinado del todo. Sin embargo, indicaron que estiman que el hombre asesinado la mañana del miércoles, en el sector Zamora de El Valle, es Alfredo José García Baute, de aproximadamente 38 años.

El señalado, que perdió la vida al ser linchado por una poblada de la zona que lo acusaba de abusar sexualmente de cinco mujeres, presentaba siete solicitudes en cuatro dependencias distintas del Cicpc, seis por violación y una por robo.

Además, estaba requerido por el Juzgado 11 de Ejecución de Caracas, también por violación, desde el pasado 6 de junio de 2001, y se había fugado de unos calabozos del Cicpc el 22 de diciembre del año pasado.

Según han investigado los funcionarios, gracias al señalamiento de algunos lugareños de El Valle, el hombre residía en el barrio San Miguel de la Cota 905 y operaba en las cercanías del sector, pues recorría la zona a través de caminos estrechos.

Su última actuación, la que desencadenó la ira de los vecinos -aseguran los uniformados-, fue haber intentado someter a una menor de 9 años cuando salía de su casa al colegio.

Para ese momento estaba acompañado de otro sujeto que logró escapar de la turba enardecida. Lo identificaron como "Sombra", y poseen un registro fotográfico que fue distribuido entre los pobladores a través de los teléfonos celulares.

Al fallecido lo conocían como "Caracortada", pues como seña distintiva presentaba una cicatriz en el pómulo izquierdo.

Para el momento de la captura, el hombre admitió haber cometido los actos lascivos. Ello, luego de que una de las víctimas lo enfrentara y posteriormente se desmayara de la impresión.

Mientras lo golpeaban, una mujer aseguró que se trataba del mismo hombre que había estado deambulando por el sector Cerro Grande, muy cercano a Zamora, de donde lo corrieron la madrugada del miércoles.

El director de la Policía Metropolitana, comisario Carlos Meza, indicó que "no podemos determinar la identidad exacta, porque el cadáver presentó quemaduras severas. Sin embargo, esperamos los resultados médico forenses que realizan los expertos. No descartamos el nombre que poseemos, pues los mismos residentes lo habían identificado". También detalló que no ha habido reclamo de personas que pudieran ser familiares de la víctima, pero que las labores de investigación se acentuaron en la zona del suceso.

Meza aseguró que impedirán a toda costa que los residentes repitan el hecho, luego de que hayan indicado que atacarían al hombre que se fugó, apenas lo capturen.

En relación con los dos funcionarios acusados de haber asesinado a José Luis Bogado, de 33 años, el pasado 21 de enero, al confundirlo con García Baute, Meza destacó que se encuentran a la orden de la Fiscalía, y que fueron pasados a la Comandancia General, en Cotiza, hasta que las autoridades determinen si tuvieron o no responsablidad en el hecho. "Efectivamente en ese caso hubo un enfrentamiento, pues así lo indican los efectivos que fueron atacados por este sujeto (Bogado) cuando intentaban actuar a causa del abuso sexual en la zona", dijo.

Se mantienen alertas Luego del asesinato de García Baute, los pobladores indicaron que se mantendrán vigilantes en la localidad, pues aseguraron repetir su acción una vez que logren darle captura al sujeto que logró escapar.

"Así como montamos guardia durante las noches cuando quisimos agarrar al primero, seguimos con el procedimiento ya que no hay respuesta policial que haga cumplir las leyes", dijo un lugareño que no se identificó.

No hay comentarios: