martes, 10 de febrero de 2009

VENEZUELA. Profanadores contrataron a un ladrón de blindados fugitivo


Aún no han sido identificados los autores intelectuales del asalto

Los policías señalados de estar presuntamente comprometidos en el asalto a la sinagoga fueron llevados a los tribunales penales (Fernando Sánchez)

El Universal.

Los autores materiales del asalto perpetrado en la sinagoga de Maripérez contrataron los servicios de un fugitivo asaltante de blindados y de un grupo de policías para que los protegiera y escoltara durante toda la profanación.

Ayer los once imputados fueron presentados en los tribunales tras haber transcurrido más de 48 horas de su detención. Algunos alegaron que ellos fueron contratados para resguardar el área perimetral de la sinagoga.

En medios vinculados con la investigación se conoció que los detectives activaron la búsqueda de un asaltante de blindados, experto en cerrajería, quien fue concertado para que les ayudara a violentar las dos cajas fuertes que se encontraban en las oficinas de la asociación venezolano israelí. Se trata de Joel Eduardo Toro, apodado "el Niño del Plan", quien posee cinco registros por homicidio y robo de blindados.

El antisocial, junto con otro ladrón de camiones blindados identificado como Douglas Eduardo Oropeza Páez, alias "Douglas el psicópata", logró evadirse de la Zona II de la Policía Metropolitana el 24 de diciembre del año 2005. En esa ocasión se informó que los delincuentes habrían pagado 200 millones de bolívares a los policías que los custodiaban. De allí quedaría sellado un pacto tácito entre los policías y los asaltantes.

"El Niño del plan" ha sido buscado en su vivienda de la Cota 905 y en Guarenas, pero no ha podido ser localizado.

A los investigadores les llama la atención que los profanadores dejaron dentro de una caja fuerte dos fajos de billetes y tres bolsas de monedas de distintas denominaciones. A su paso dejaron regadas antiguas coronas de plata. Por ello estiman que el móvil pudo no haber sido el robo.

Los detenidos han señalado como cómplices también a un empleado de una empresa estatal petrolera y a otros apodados "Rony", "Wilmer" y "Andrés".

Aunque diversos colectivos mediante llamadas anónimas se han hecho acusaciones mutuas, los funcionarios aún no han individualizado a los autores intelectuales ni los materiales.

Los investigadores desestiman una versión según la cual un funcionario de la PM fraguó el asalto en venganza porque el rabino no le prestó un dinero para solventar un problema de carácter legal.

Trascendió que faltarían más de 20 personas por detener.

El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores, se encargó personalmente de trasladar a los detenidos hasta los tribunales penales. Dijo que más de 60 funcionarios se encuentran buscando a otros sospechosos.

El Tribunal 23 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó anoche la "reserva de actuación" en el caso. La medida fue tomada debido a que ayer no fue posible concluir la audiencia de los implicados.

No hay comentarios: