sábado, 7 de febrero de 2009

VENEZUELA. La Matanza rechaza linchamiento pero advierte que no hay policías


Residentes dieron ultimátum a cuerpos de seguridad para atrapar a violadores

El primero de los presuntos violadores expuestos a través de fotocopias fue Alfredo García, el hombre linchado el miércoles (Fernando Sánchez)

"Aún quedan dos aberrados queriendo hacer de las suyas en el barrio, pero no lo van a lograr porque estamos dispuestos a capturarlos y hacerlos pagar por sus delitos", decían residentes del sector La Matanza de El Valle, donde el pasado miércoles asesinaron a un sujeto acusado de haber abusado sexualmente de cinco mujeres de la zona.

Para lograr su cometido, este viernes fueron difundidas fotografías de los señalados por todo el barrio, pues están convencidos de que lograrán apresarlos en el menor tiempo posible.

En paredes, postes y callejones fueron colocadas las fotos de los acusados para que nadie tenga duda de sus características físicas. Además, a través de los teléfonos celulares, la mayoría de los lugareños compartieron las gráficas. "Todo el que pase debe ver con detenimiento la foto y tenerla en la memoria, porque al verlo hay que capturarlo", dijeron algunos residentes.

Sin embargo, en la zona hay posiciones encontradas en torno al caso, pues algunos lugareños consideran inhumano que se tenga que hacer justicia por sus propias manos, cuando hay organismos de seguridad que deben cumplir las leyes.

"Eso es algo que no debe pasar en el mundo. No es justo que tengan que asesinar a un ser humano de esa manera, porque todos merecemos vivir", detalló una mujer que no quiso identificarse para evitar problemas con la comunidad.

Otros vecinos expresaron que acciones colectivas como el linchamiento, "son el arma de los sanguinarios para crear un show mediático con saña".

Quienes aún están cargados de ira expresaron que "no hay respaldo de las policías y eso lo sabemos todos. No podemos exponer a nuestras familias a hechos terribles como una violación, así que estamos dispuestos a defender nuestra zona".

Este viernes, un contingente de efectivos de la Policía Metropolitana llegó al lugar para implementar un operativo de patrullaje. Manifestaron que brindarán seguridad en la zona, pues deben evitar que la comunidad ataque a otro hombre sin piedad.

Sin embargo, los residentes expresaron su inconformidad, pues aseguran que los policías no ingresan a los barrios sino que se quedan en las calles principales, donde se les facilita huir. "Por acciones como esa, es que estamos cansados de seguir siendo blanco de los delincuentes. Cuando se avisa a la policía, nunca dan respuesta, entonces nos preguntamos: ¿Sirven los organismos de seguridad?", dijeron molestos.

Dieron ultimátum En medio de la conmoción que aún impera en la zona, lugareños notificaron a los pocos funcionarios de la PM que permanecieron en el barrio, que cuentan con un tiempo estimado de una semana para que capturen a los acusados. De lo contrario, se verán obligados a tomar acciones contundentes de nuevo.

Aseguraron que uno de los delincuentes, apodado "Sombra", estuvo en la parte alta de la localidad la noche del jueves y logró huir cuando iniciaron la persecución. "Ya sabemos qué lugares frecuenta y lo vamos a capturar", dijeron.

No hay comentarios: