viernes, 6 de febrero de 2009

Arrestan a una pareja acusada de estafar dos millones de euros a unas 150 personas y empresas

A través de dos empresas de venta de vehículos de gama alta y media en Cox (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia) captaban clientes, que les entregaban dinero y que no recibían después los vehículos



Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Almoradí (Alicante) a una pareja como presunta autora de los delitos de estafa y apropiación indebida de unos dos millones de euros a unas 150 personas y empresas de todo el país, a través de dos empresas de venta de vehículos de gama alta y media en Cox (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil abrió el pasado mes de enero una investigación tras recibir varias denuncias relacionadas con la existencia de dos empresas dedicadas a la importación y comercialización de vehículos a nivel nacional, con sedes comerciales abiertas al público en las localidades de Cox y San Pedro del Pinatar, que presuntamente se dedicaban al cobro del importe de los vehículos que después no entregaban.

Estas compañías, bajo la apariencia de empresa "seria y experimentada", supuestamente captaban clientes --tanto personas físicas o jurídicas-- para la venta de vehículos de gama alta y media, preferentemente de importación o de fábrica, a los que ofrecían ventajas económicas.
A continuación, los ahora detenidos les exigían la realización de un contrato, la entrega de una importante cantidad de dinero, --en ocasiones hasta la totalidad del importe, o bien la entrega de pagarés avalados o letras de cambio--, así como también el depósito de vehículos para reserva de los turismos.

Una vez superados los plazos establecidos en los contratos, los vehículos presuntamente no eran entregados a los clientes, ni recibían la devolución de su dinero, según las mismas fuentes, quienes detallaron que a las víctimas de la estafa les era imposible contactar con los supuestos vendedores, ya que habían cerrado los locales de ubicación de las comerciales y se encontraban en paradero desconocido.

Las investigaciones policiales permitieron averiguar también que la pareja también había creado franquicias con talleres dedicados a la venta de vehículos de segunda mano o de importación, previo contrato de comercial franquiciado, por el cual los interesados debían realizar un desembolso importante de dinero.

La detención de los dos sospechosos, identificados como Y.V.B. varón de 60 años de edad y G.C.F.H. mujer de 57 años, se produjo el pasado 2 de febrero en Almoradí, como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación Indebida, por los que ya han pasado a disposición judicial.

Así mismo, la Guardia Civil ha contactado con un gran número de personas, tanto físicas como jurídicas que, víctimas de la ilegal conducta desarrolladas por esta mercantil, se sienten perjudicadas y han presentado denuncias ante la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en diferentes puntos del territorio nacional.

Las indagaciones han permitido detectar aproximadamente unos 150 casos, aunque se siguen recibiendo denuncias desde diferentes puntos de la geografía nacional. Los cálculos apuntan a que el valor de la estafa puede ascender a los dos millones de euros.

No hay comentarios: