viernes, 23 de enero de 2009

PERÚ. El Gobierno cierra filas en torno a Hernani por la muerte de policías durante el desalojo en Pomac

El presidente Alan García consideró que pedir la renuncia del ministro del Interior es exagerado, mientras que Yehude Simon dijo que este titular no tiene la culpa

El primer ministro, Yehude Simon, también salió al frente ante las críticas contra Remigio Hernani por la muerte de dos policías durante el desalojo de invasores en el bosque de Pomac, ubicado en el departamento de Lambayeque. Sostuvo que el titular del Interior "no es el culpable de lo que pasó (.) porque nadie se imaginó que se iba a contratar asesinos para impedir la acción policial".

Horas antes, el presidente Alan García había considerado injustificado que se pida la renuncia de Hernani Meloni por los hechos mencionados. "No, de ninguna manera, porque la meta, el objetivo del desalojo, ha sido cumplido", señaló el mandatario al ser consultado si se justifica el pedido de algunos parlamentarios sobre la renuncia de dicho ministro.

HABLA SIMON
En declaraciones para el programa "Prensa Libre", Simon Munaro indicó que la operación de desalojo "estuvo bien planeada, nadie pensó que pudieran haber asesinos, porque yo te puedo asegurar que esos no son moradores de ahí. Alguien contrató asesinos, alguien contrató delincuentes".

Afirmó que cuando fue presidente regional les dijo a los invasores que debían salir de esos terrenos y prometió reubicarlos e incluso darles trabajo. Sin embargo, los pobladores no aceptaron y el Estado además cometió una serie de errores como autorizar que se construya una escuela. Asimismo, había una iglesia, es decir los pobladores pensaron que nada ocurriría, añadió el primer ministro.

Refirió que muchos de los críticos no conocen la zona, que es muy compleja. Por ello, comenzaron a trabajar con la población advirtiéndoles que el desalojo se iba dar pues ya existía un fallo judicial. Asimismo, se calculó el número de policías necesarios para llevar adelante el operativo y se coordinó con empresas para que proporcionen las maquinarias necesarias.

De otro lado, el primer ministro defendió la gestión de Hernani y recordó que en el caso de Lima las bandas de 'marcas' ya casi han desaparecido. "Hernani no es el culpable de lo que ha pasado. Al mejor general le hubiera pasado exactamente lo mismo (.) aquí hubo la intención de matar a dos personas", acotó.

Entre las lecciones aprendidas, Simon refirió que se debe proteger al policía. "El Estado mismo a veces está asustado pues cada vez que hay un enfrentamiento y por mala suerte o por dureza muere un civil, finalmente ese policía con razón o sin razón termina estando preso".

Finalmente, señaló que el Gobierno ha declarado héroes a los dos policías fallecidos y se ha decidido darles una vivienda a sus familiares. Asimismo, pidió al Poder Judicial un juicio sumario y que no se demoren un año o dos para entregar los resultados.

No hay comentarios: