sábado, 24 de enero de 2009

MÉXICO. Detienen a un sicario del narcotráfico por deshacer en ácido 300 cadáveres

EFE. 24.01.2009 - 11:30h
Detienen a un sicario del narcotráfico por deshacer en ácido 300 cadáveres
  • Ha sido arrestado por el Ejército mexicano junto a dos cocineros de un cártel.
  • Las víctimas eran enemigas de las mafias o les debían dinero.
  • El detenido asegura que él sólo destruía los cuerpos, pero que ya estaban muertas.
  • En la operación militar escaparon varias personas en coches de lujo.

El Ejército mexicano ha detenido a tres presuntos sicarios en la localidad de Ensenada, en el norteño estado de Baja California, entre ellos al supuesto responsable de deshacer al menos trescientos cuerpos de víctimas del narcotráfico, han informado este fin de semana fuentes oficiales.

Los tres sicarios han sido detenidos en un operativo efectuado en un complejo turístico del municipio de Ensenada, a unos ochenta kilómetros de la frontera con Estados Unidos, ha indicado el Ejército en un comunicado.


Las echaba en un barril y ahí se desintegraban

Los militares han explicado que Santiago Meza Flores ha confesado haber deshecho en ácido unos trescientos cuerpos de personas que mantenían deudas o eran enemigas del narcotraficante Teodoro Eduardo García Simental, alias "El Teo", miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Ejército ha precisado que el sicario, que se hace llamar "El Pozolero", es originario de Guamúchil, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, y se encuentra entre los veinte narcotraficantes más buscados por el FBI.

Meza mostró al personal militar y a los periodistas el sitio donde se encargaba de desintegrar los cadáveres, ubicado en un barrio de Tijuana.

El denominado "Pozolero de Teo" ha asegurado a los medios que él sólo se encargaba de destruir los cuerpos de las personas que le llevaban, pero que éstas ya estaban muertas, y por ese trabajo recibía un pago de 600 dólares por semana.

"Las echaba en un tambo (barril) y ahí se desintegraban", ha dicho Meza, añadiendo que los restos que quedaban los enterraba en una fosa.

Por destruir los cuerpos, "El Pozolero" recibía un pago de 600 dólares a la semana

Ha indicado que realizó esta actividad durante varios años, un período en el que deshizo de cientos de cuerpos humanos producto de la guerra del narcotráfico , enemigos y deudores de García Simental.

El Ejército ha explicado que además de Meza, en el mismo sitio también han sido detenidos Héctor Manuel Valenzuela, de 45 años, quien dijo ser "cocinero personal" del narcotraficante y Fernando López Alarcón, de 49 años, asistente de cocina, a quienes les decomisaron varias armas largas.

Asimismo fuentes de la II Zona Militar, donde está Baja California, han indicado que se detuvo a una menor que no fue identificada ni presentada públicamente.

En el operativo han participado soldados del Ejército y de la Marina apoyados por agentes federales, estatales y municipales, quienes rodearon la casa ubicada en una zona de playa.

Antes de que comenzara el despliegue un grupo de personas logró escapar en coches de lujo, han señalado algunos testigos de los hechos.

Los cuerpos de seguridad se han incautado de cuatro vehículos y cuatro armas largas, tres chalecos antibalas, cargadores y cartuchos de diversos calibres también, así como dos granadas de fragmentación.

No hay comentarios: