viernes, 23 de enero de 2009

COLOMBIA. Extremas medidas de seguridad hacen de la cárcel de Cómbita una fortaleza inviolable


Clic para ampliar

Foto: EL TIEMPO

La Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita cuenta con 62 hectáreas, ocho patios y 1.200 reclusos. Está catalogada como una de las más seguras del país.

Cámaras de vigilancia y de gases, sensores de movimiento, mallas con alambre de púas, y tres infalibles anillos de seguridad son algunas de las características de la prisión.

Durante seis años de funcionamiento en este lugar han estado recluidos reos de la talla de Simón Trinidad, Popeye, los hermanos Rodríguez Orejuela, 'Macaco', 'Don Berna, El Mellizo y Mi Sangre, entre otros.

Es para muchos antesala de su extradición a Estados Unidos.

"De Cómbita nadie se escapa", enfatizó el coronel Iván Arévalo, director del Centro Penitenciario, desmintiendo las versiones de una posible fuga del 'Mellizo', con la ayuda de su defensor, quien intentó ingresar a la cárcel una llave para abrir esposas

"La única forma que tiene un interno de volarse de Cómbita es mediante una operación de rescate helicoportado o durante un desplazamiento por tierra, como se presume que iba a suceder con El 'Mellizo'.

Catalogada como una de las prisiones más seguras del país, en sus 62 hectáreas y ocho patios, alberga a 1300 reclusos que purgan condenas por rebelión, secuestro, genocidio, homicidio, lavado de activos y narcotráfico.

"El centro penitenciario tiene características especiales de seguridad que no se pueden divulgar, pero estamos seguros de nuestra seguridad y de acá no sale nadie sin su boleta de libertad. No hemos detectado planes ni intentos de fuga", dijo el Director de la Cárcel.

El espacio aéreo está restringido, si una aeronave sobrevuela Cómbita sin ser autorizada, la Fac tiene la orden de derribarla.

Si un preso se llegara a escapar en un desplazamiento terrestre, se adelanta una operación militar con el Ejército y la Policía para recapturarlo.

El director aceptó que al interior de la cárcel hay brotes de corrupción.

"El factor humano es vulnerable, el dinero compra conciencias; hemos tenido que judicializar y apartar de la institución a cerca de 30 funcionarios en un año y medio que llevo como director", dijo Arévalo.

Los internos están agrupados por afinidades. En un patio están recluidos quienes pagan condena por rebelión; un segundo pabellón alberga a los extraditables; en otro los acusados de homicidios.

Dos patios de miembros de las Auc, uno de sindicados, uno para adultos mayores y un pabellón especial para gente de alta peligrosidad.

"Acá hay personas que han cometido varios delitos y acumularon penas; varios tendrán que estar acá 102 años y no les importa agredir o matar a un compañero o a un guardián", dijo el Coronel.

Los internos gozan de garantías como visitas familiares y conyugales, asistencia médica, comunicación telefónica, televisión satelital, educación y trabajo para reducir su condena.

Mercado negro tras las rejas

Esta semana en una audiencia pública el ex paramilitar Miguel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', acusó al Inpec de permitir el tráfico de celulares, drogas y licor al interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad Cómbita.

Adujo que se pagan desde tres millones de pesos por tener acceso a estos beneficios.

No hay comentarios: