miércoles, 28 de enero de 2009

COLOMBIA. Dos muertos por la explosión de una bomba en una zona comercial del norte de Bogotá

EFE.
  • El atentado se ha producido en el aparcamiento de una tienda de alquiler de vídeos de la capital colombiana.
  • Es una de las áreas más concurridas de la ciudad.
  • Los vecinos de varios edificios han tenido que ser evacuados.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que dos personas murieron en el atentado con bomba cometido este martes en el norte de la capital del país, Bogotá, pero que ninguna otra resultó herida, pese a que en un principio se informó de una veintena de lesionados.

Las víctimas mortales, cuyas identidades no se habían facilitado aún, son una joven de 25 años que caminaba por el lugar en el momento del estallido de la bomba y un hombre, al parecer empleado del establecimiento de venta de vídeos de la firma Blockbuster, objetivo del atentado.

Las personas que habían sido dadas por heridas habían quedado atrapadas en el interior de la tienda, donde estalló la bomba en torno a las 21.00 hora local (02.00 gmt), pero finalmente los servicios de emergencia las rescataron sanas y salvas, según el ministro.


El tráfico de vehículos estuvo colapsado en el lugar, donde acudieron los servicios de emergencia y varias ambulancias.

En la zona hay un exclusivo centro comercial, restaurantes y discotecas

La bomba estalló en el cruce de la Carrera Novena con Calle 82, una de las zonas más concurridas de la capital colombiana, donde se concentra uno de los centros comerciales más exclusivos, además de restaurantes, lugares de ocio y discotecas.

Varios edificios aledaños sufrieron daños importantes y los vecinos fueron evacuados, mientras las autoridades verificaban si había más explosivos en el área.

La secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Bogotá, Clara López, hizo un llamamiento a la población para que colaborase en la búsqueda de los culpables del atentado y añadió que las autoridades locales ofrecerán recompensas a aquellos ciudadanos que aporten información relevante sobre el suceso.

Empresas extorsionadas


El ministro de Defensa dijo que la tienda de Blockbuster "estaba en una lista de empresas extorsionadas" y calificó el ataque de "indiscriminado, terrorista, condenable desde todo punto de vista".

La carga tenía cinco kilos de explosivos
Añadió que este ataque "es consecuente con los planes de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque no confirmó que fuera obra de esta organización guerrillera.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que la carga explosiva era de unos cinco kilos y que se habían colocado en la puerta del establecimiento.

Estas declaraciones echan abajo la primera hipótesis de que se tratara de un coche bomba, tal y como informaron los medios colombianos poco después del atentado.

No hay comentarios: