sábado, 1 de noviembre de 2008

VENEZUELA. Funcionario de Libertador dirigía banda de ladrones de blindados

El Cicpc desarticuló la organización que robó BsF 730 en Quinta Crespo

En el robo al blindado se apoderaron de BsF 730 mil (Gustavo Bandres)

Un funcionario activo de la Policía del Municipio Libertador comandó el más reciente asalto perpetrado contra un camión blindado, ocasión en que el asaltante extravió uno de sus zapatos cuando huía del lugar.

El pasado 21 de octubre un comando armado provisto de armas largas y cortas sometió a los custodios de la empresa Transbanca cuando retiraban de una entidad bancaria una remesa contentiva de 730 mil bolívares fuertes. Los testigos, quienes transitaban por la calle 15 del sector Quinta Crespo, señalaron que los asaltantes vestían chalecos tipo policial, conducían motocicletas XT-600 usadas comúnmente por funcionarios y actuaban como policías.

El millonario robo ocurrió a eso de las cinco de la tarde. A los detectives les llamó la atención que los delincuentes no llegaron a ser detectados por policía alguno. Ello, aun cuando a pocos metros del lugar se encuentra situado el módulo de la Policía Metropolitana.

Los detectives de la División contra Robos que sólo disponían como evidencia un calzado lograron llegar hasta el jefe de la banda. En medios policiales trascendió que en horas de la mañana de ayer presentaron en los tribunales de Control al oficial II, Rafael Lira, de 32 años, quien al parecer también labora como escolta del candidato a la Gobernación del estado Vargas, general Jorge Luis García Carneiro.

El asaltante ocultaba en su residencia, ubicada en el barrio San Pablito de Caricuao, 22 millones de bolívares. A un lado de la vivienda fue localizada una camioneta Toyota, modelo Merú, año 2009, adquirida con el dinero robado. A los vecinos les causó suspicacia la presencia del costoso vehículo.

En medios policiales se conoció que el resto de la agrupación delictiva, conformada por policías y escoltas, está virtualmente desarticulada. El funcionario imputado habría confesado su participación en el hecho tras serle presentada una abrumadora cantidad de evidencias incriminatorias. El Ministerio Público se encargó de presentar al imputado, quien se encontraba en comisión de servicio como escolta, ante los tribunales de Control. De igual forma solicitaron una relación de depósitos en cuentas bancarias.

Los investigadores se encuentran correlacionando las modalidades delictivas para establecer en cuántos asaltos han participado los integrantes de la superbanda.

Una fuente reveló que los delincuentes organizaron una agrupación con asaltantes comunes y funcionarios policiales. Las grabaciones captadas por cámaras de seguridad de la zona permitieron a los detectives llegar hasta los antisociales, aunque las motocicletas utilizadas fueron desprovistas de placas identificadoras.

Las primeras incursiones delictivas de la banda mixta fueron cometidas en las adyacencioas de las entidades bancarias donde despojaban a los clientes de considerables sumas de dinero. Posteriormente los motobanquistas decidieron probar suerte en el ramo de los camiones blindados. Se estima que la agrupación delictiva tendr´ia cerca de un año operando en la capital y en el interior del país.

No hay comentarios: