jueves, 20 de noviembre de 2008

MEXICO. Indagan venta de plazas de Interpol a los cárteles


Si vendieron al narco plazas en Interpol

La fiscalía antidrogas investiga la presunta colocación de funcionarios afines al cártel de los Beltrán Leyva en puestos clave de la Interpol-México, especialmente en oficinas del aeropuerto capitalino.

Indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) refieren que José Antonio Cueto López, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, actualmente prófugo, operaba la asignación de cargos.

Según las primeras pesquisas, Cueto López, señalado como enlace entre el cártel de los Beltrán y la SIEDO, contactaba a funcionarios de Interpol-México para decidir dónde y a quién colocaba en lugares estratégicos al servicio del crimen.

Los ex directores de Interpol Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas se encuentran actualmente arraigados por sus presuntos nexos con el citado cártel y se busca determinar si acordaron con Cueto la asignación de plazas.

El testigo protegido Felipe, quien trabajó para los Beltrán y se infiltró en la embajada de Estados Unidos, fue uno de los “apadrinados” por Cueto, quien se encargó de que lo colocaran en el aeropuerto, donde dejó pasar cargamentos y pasajeros “sospechosos”.

No hay comentarios: