miércoles, 26 de noviembre de 2008

INDIA. Al menos 80 muertos y más de 200 heridos en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay

  • Los ataques tuvieron lugar en hoteles de lujo, un restaurante, estaciones y hospitales
  • Dispararon 'de forma indiscriminada' con armas automáticas y usaron granadas
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que ser desalojada de su hotel
  • Aguirre vuela hacia España, pero un europarlamentario fue herido.
  • Zapatero les ha llamado para interesarse por su estado.
  • Los atentados han dejado 16 muertos en Bombay.


M. A. GAYO MACÍAS | AGENCIAS

NUEVA DELHI | BOMBAY.- Al menos 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este miércoles en una cadena de tiroteos y explosiones en la capital financiera de la India, Bombay. Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.

Entre los fallecidos se encuentra Hemant Karkare, jefe del grupo antiterrorista de la policía de Bombay. Además, según las televisiones locales, varios turistas occidentales están retenidos en los hoteles.

"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal, de cinco estrellas. "Vinieron del restaurante y nos llevaron por las escaleras. Eran chicos jóvenes, de unos 20 o 25 años. Tenían dos pistolas y bombas".

Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.

Aguirre, desalojada de su hotel

El tiroteo en el hotel Oberoi tuvo lugar mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la región, se registraba en la recepción. Su delegación fue desalojada, aunque ninguno de los miembros sufrió daños.

Las imágenes de televisión mostraron la entrada del Taj Mahal y el Oberoi en llamas, con varias personas que se llevaban las manos a la cabeza mientras eran evacuadas.

La India ha sido el objetivo de numerosos ataques con bomba en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas, aunque en algunos casos la policía arrestó también a extremistas hindúes.

No hay comentarios: