domingo, 23 de noviembre de 2008

Dos mafiosos italianos roban 120.000 euros en el atraco a un banco de Valencia


Los delincuentes fueron arrestados en Barcelona acusados de cinco asaltos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes en Barcelona a dos mafiosos italianos como presuntos autores de cinco atracos en bancos y otro más en grado de tentativa. El último de estos golpes fue perpetrado ese mismo día en Valencia, donde se apoderaron de 120.000 euros, según informaron fuentes de la policía autonómica catalana.

Los dos delincuentes estaban siendo intensamente buscados desde hace varios años, tanto por los Mossos d'Esquadra como por la Policía Nacional. Se les considera autores de atracos a entidades bancarias cometidos en el año 2002 en las localidades de Tossa de Mar y Lloret de Mar (Girona).

La policía también atribuye a los dos detenidos otros dos asaltos perpetrados en el año 2007 en sendos bancos de Barcelona, además de uno en grado de tentativa ocurrido la semana pasada en la calle Villarroel de la capital catalana y el robo del viernes en Valencia.

Los Mossos d'Esquadra investigan ahora los antecedentes de los detenidos, con la firme sospecha de que podrían tener alguna relación con la mafia italiana. Las detenciones de los dos presuntos delincuentes tuvo lugar el viernes, cerca del aeropuerto de Barcelona.

En Valencia, la Policía Nacional detuvo el lunes por la tarde a un hombre de 52 años que se había fugado de la cárcel y que está implicado en 13 atracos cometidos entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre. Las víctimas eran casi siempre mujeres de edad avanzada, según informaron fuentes policiales.

La investigación se inició cuando los policías tuvieron conocimiento de una serie de robos con el mismo método. Las víctimas eran abordadas en el patio de sus fincas o bien acompañadas por el delincuente hasta el ascensor. Allí el atracador mostraba un arma blanca y se apoderaba de todo lo que llevaban encima.

En la mayoría de los casos, escogía a mujeres de edad avanzada, aunque la última víctima del atracador fue un hombre de 92 años. En tres ocasiones, el presunto maleante accedió a la vivienda de los afectados. En una de ellas se apoderó de una tarjeta de crédito y obligó al morador a facilitarle el código secreto para luego sacar dinero en el banco. En otro inmueble sustrajo 1.300 euros y un ordenador.


Cuando salía de una farmacia
Durante las investigaciones, los policías averiguaron que el sospechoso se encontraba fugado de la prisión en la que había ingresado por hechos similares. Los agentes establecieron un dispositivo para su detención. Fue localizado cuando salía de una farmacia de la que era cliente habitual. En ese momento le requisaron una navaja tipo estilete que llevaba en ese momento.

El detenido, que posee varios antecedentes policiales, ya ha sido puesto a disposición judicial. La policía investiga ahora si está implicado en más robos de similares características.

No hay comentarios: