lunes, 24 de noviembre de 2008

Desarticulada otra banda dedicada al tráfico de coches robados en la Comunidad Valenciana

ONCE DETENIDOS
  • Los supuestos miembros han sido detenidos en Oliva, Piles, Castellón y Elche
  • Se sospecha que estos vehículos se vendían en Polonia, según la Policía Nacional

EFE

VALENCIA.- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado supuestamente al tráfico de coches robados en la Comunidad Valenciana y ha detenido a once personas relacionadas con el robo de 26 vehículos de alta gama.

Los supuestos miembros de la banda, nueve personas de origen polaco, una francesa y otra venezolana, han sido detenidos en las localidades de Oliva, Piles, Castellón y Elche.

Se trata de una operación llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Gandia (Valencia) en colaboración con la de Castellón y la de Elche (Alicante) y que ha permitido esclarecer, además, diez falsificaciones de documento público y diez sustracciones en interior de vehículos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado martes cuando la Policía Nacional de Gandia detuvo a cuatro hombres de entre 26 y 31 años de origen polaco, en Oliva y en Piles, y realizaron registros en los domicilios de los detenidos.

En el momento de la detención, los agentes intervinieron un coche de la marca Volkswagen con las placas, al parecer, falsificadas y el número de bastidor manipulado, así como un coche de la marca Seat, en cuyo interior había diversas herramientas que supuestamente usaban para los robos.

Durante la operación que se llevó a cabo entre el miércoles y el viernes pasado, se intervinieron tres vehículos, diez placas de matrícula, la mayoría extranjeras, diecinueve llaves de coches, catorce bombines de cerradura, tres aparatos para el chequeo de vehículos, nueve cajas de herramientas, dos taladros y una radial.

Además, los agentes se incautaron de once teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles y tres GPS.

Posteriormente, la Policía Nacional detuvo en Castellón a dos personas de origen polaco, de 34 y 41 años, este último, considerado el jefe de la organización, tenía una orden de detención por un juzgado de instrucción de Figueres.

Además, agentes de la Comisaría de Elche detuvieron a cinco personas de entre 19 y 46 años, tres de origen polaco, una francesa y otra venezolana.

Los policías realizaron un registro en un domicilio de Castellón, y en un domicilio y taller de Elche, en los que intervinieron otro vehículo de alta gama, un aparato para el chequeo de vehículos, nueve cajas de herramientas y otro utensilios, al parecer, para la falsificación de documentos.

Asimismo, se incautaron de una agenda, dos ordenadores portátiles, varios prismáticos, una cámara de fotos y otra de vídeo y cuatro teléfonos móviles.

Según la Policía Nacional, unos miembros de la banda se encargaban de sustraer la documentación, especialmente de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, por el procedimiento del forzar el bombín de la cerradura.

Con la documentación sustraída, otros se dedicaban a obtener las nuevas placas de matrícula para colocarlas en los coches sustraídos, de la misma marca y modelo, y a los que se les manipulaba el número de bastidor.

Los investigadores consideran que, con los aparatos intervenidos de chequeos de ordenadores de a bordo, les cambiaban los códigos de los cierres de las puertas y de arranque o puesta en marcha.

Se sospecha que estos vehículos se vendían en Polonia, según la Policía Nacional.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo de ciudadanos de países del Este que podían estar dedicándose a la sustracción de vehículos en centros comerciales o en zonas de ocio de Gandia.

Asimismo, averiguaron que en las localidades de Gandia y Denia habían sido robados trece coches y varios más en un centro comercial de Ondara.

Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

No hay comentarios: