lunes, 17 de noviembre de 2008

COLOMBIA. Equipos de rescate han encontrado cadáveres de cinco personas atrapadas en deslizamiento en Medellín


Clic para ampliar

Foto: Raúl Arboleda / AFP

Miembros de los equipos de rescate continúan en als labores de rescate. Se calculan entre 12 y 15 las posibles víctimas.

A las 6:20 de la mañana, cerca de 68 mil metros cúbicos de tierra se vinieron encima de 14 viviendas de una unidad campestre en el barrio El Poblado. Buscan a por lo menos siete personas más.

Hasta el momento, los organismos de socorro en Medellín lograron rescatar los cadáveres de:

- Daniel Aguirre (13 años)
- Mariana Aguirre (11)
- Samuel Yepes (12)
- Gloria Patricia Uribe (42 años - mamá de Daniel Aguirre y Mariana)
- Luis Ángel Castaño (vigilante del conjunto residencial de 44 años)

Las casas hacen parte de la unidad campestre Alto Verde, de estrato alto, en la zona de Las Palmas y La Cola del Zorro.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, declaró la emergencia manifiesta para hacerle frente a la tragedia.

Al parecer, según las primeras informaciones, una mezcla de aguas subterráneas y las fuertes lluvias de las últimas horas en la ciudad, generaron el debilitamiento de un cerro cercano a la unidad campestre.

Los 62 mil metros cúbicos de tierra que acabaron con la unidad son tres veces más de los que el pasado junio sepultaron a 28 personas en el barrio El Socorro, de la Comuna 13 de Medellín.

A esta hora todos los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en el sitio para realizar el rescate.

Las víctimas

En la casa 16, Daniel Aguirre, de 13 años, y su hermana Mariana, de 11, recibieron desde el jueves a su primo Samuel Yepes, de 12. Vino de Bogotá a pasar los días de descanso. Pero la tierra que se desprendió del cerro los sorprendió a ellos y a quien los tenía a su cuidado: Gloria Patricia Uribe, de 42 años.

Todos los ocupantes de la casa estaban dormidos cuando ocurrió la tragedia.

"No hubo tiempo para nada", contó Iván Darío Aguirre, familiar de las víctimas y quien recorrió el sitio dominado por una mezcla de barro, lodo, agua y escombros.

La masa de tierra también cayó sobre la casa 4: Deláscar Gómez, comerciante de 69 años, su esposa Julieta Mesa, de 53, y su hijo Juan Esteban, de 27. La vivienda estaba en lo más alto del conjunto residencial, al lado del cerro. Fue la primera casa que se vino abajo con el derrumbe.

A su lado, en la casa 15, tampoco hubo tiempo de nada. Mauricio Villegas, de 45 años, su esposa Luz María Díaz, de 40, y sus hijos Simón (13) y Tomás (11), son buscados por los equipos de rescate.

Carlos Alberto Villegas, hermano de Mauricio y ex gerente de concesiones de la Gobernación de Antioquia, recorrió el sitio donde el sábado, hasta las 9 de la noche, compartió con sus familiares.

"Me llamaron en la mañana a ver si prestaba una maquinaria para una tragedia que acababa de ocurrir. Pregunté que dónde había sido y me dijeron que en la unidad de mi hermano", contó Villegas.

La mezcla de barro, lodo, agua y escombros llegó hasta la portería del conjunto. Allí, Luis Ángel Castaño, de 44 años y vigilante, quedó sepultado bajo las ruinas de su sitio de trabajo. La tierra también destruyó las casas 3, 5 y 14 donde a esa hora no se encontraba nadie.

A esta hora se realiza el censo de las personas desaparecidas, pues existen dudas sobre el paradero de otras cuatro personas de la casa número 2.

Se salvó "de milagro" el ex Juan Valdez

Así lo expresó su hijo Carlos Fernando Sánchez Cataño. Su padre, Carlos Sánchez Jaramillo, personificó por 37 años al personaje.

"Gracias a Dios están vivos todos los que habitaban la casa", contó Sánchez Cataño, consternado por la forma como el alud de tierra arrasó con las viviendas contiguas a la de sus padres.

En la casa de la urbanización Alto Verde se encontraban Carlos Sánchez, su esposa, Alma Cataño Romero, y su hija Mónica María. El deslizamiento pasó a pocos metros de esta casa y por ello en un inicio se temió por la vida de sus ocupantes.

"Físicamente estamos bien, pero mental y sicológicamente estamos destruidos, estamos muy golpeados con todo lo sucedido, por muy poco y corren con la misma mala suerte de los vecinos de la urbanización", dijo Sánchez Cataño. "Quienes fueron sepultados eran todas amigos y vecinos muy queridos".

Sánchez Jaramillo representó al personaje de Juan Valdez, ícono de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, desde 1969 hasta junio del 2006.

JUAN DAVID CORREA L.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

No hay comentarios: