domingo, 12 de octubre de 2008

VENEZUELA.Fuga de "el Dominicanito" pone a temer a toda una comunidad en Vargas

"Con su fuga vienen más muertes"

Darwin Peña, con al menos diez homicidios a cuestas antes de ser mayor de edad, estaba detenido como menor y sin custodia especial (Cruz Sojo)

La Guaira.- Andar por las calles del barrio La Soublette, en Catia La Mar, después de las seis de tarde, requiere valentía. A esa hora, los que saben cómo es la "movida" en esa zona, tratan en lo posible de estar adentro de sus casas. Pasarle doble cerradura a sus puertas es la única manera que tienen para sentir esa sensación de seguridad, que ni la eventual presencia policial les logra transmitir.

De eso está consciente la mujer que alquila teléfonos celulares en la redoma de esa barriada. Ella, que solía ofrecer llamadas hasta después de las ocho de la noche, desde esta semana recoge el mantel con que cubre la mesa de plástico verde en la que reposan los cinco teléfonos móviles, los caramelos y cigarrillos con los que se gana la vida a más tardar a las 6:15 de la tarde.

"Esto por aquí siempre ha sido peligroso. Desde hace pocos meses han bajado los tiroteos y la matadera; pero ahora no nos podemos dar el lujo de confiarnos demasiado, porque nos enteramos de que se escapó de la cárcel el homicida más peligroso de por aquí y es probable que esa tranquilidad que en ocasiones teníamos se convierta en tragedia", dijo la mujer mientras veía que el reloj marcaba las 5:30 y apuraba el paso para recoger sus materiales de trabajo.

Y es esa precisamente la preocupación que ahora sienten los habitantes de esa barriada de Catia La Mar, al oeste de Vargas: la reciente fuga de uno de los criminales más peligrosos de la zona. Como la mujer que alquila celulares, son muchos los que piensan igual. La mayoría de los de por ahí creía que tras la captura, hace tres meses, de "el Dominicanito", líder de la banda más peligrosa de la zona, sus preocupaciones terminarían.

Ahora no piensan lo mismo: casi no hablan. Cuando sí, lo hacen en voz baja. Como para que no los escuchen. Como para no ser descubiertos. Sienten miedo. No lo niegan, pero tampoco lo ventilan, sólo actúan para protegerse a sí mismos y los suyos.

Desde el lunes escapó del centro de reclusión de menores de Caraballeda Darwin Peña Soto, (18), alias "el Dominicanito".

Llegando a la mayoría de edad, Darwin está implicado en agavillamiento, robo, tráfico de estupefacientes y porte indebido de arma de fuego. Además, lo acusan de haber cometido diez homicidios.

Desde hace dos años se ha dedicado a sembrar el terror en La Soublette de Catia La Mar. Cuando tenía 15 años se ganó el temor de los suyos y de sus enemigos. Apenas pocos meses de haber cumplido esa edad, ya cargaba con dos muertos encima.

Matar a sangre fría, a veces sin justificación aparente, hizo que lo aceptaran en una banda, cuyo líder era su tío, al que llaman "Fernali". Allí entró y se anotó otros homicidios más.

Con el paso del tiempo fueron las acciones de "el Dominicanito" las que hicieron que su tío, el que lo ayudó a ingresar al grupo delictivo, pasara a un segundo plano. Él se posicionó como el líder de la banda. Pasaron dos años. Cumplió los 17, y sólo en Vargas le atribuían diez homicidios. Fuera del estado también tenía dos enfrentamientos con víctimas fatales.

Quienes lo conocen dan fe de su violencia. Parado al lado de su moto, bajo un frondoso árbol en los bloques de La Soublette, viendo hacia todas partes y fumando, el joven no duda en hablar bajo reserva de su identificación. Su apariencia malhumorada y la manera como movía las manos intentaban distraer cualquier sospecha de "soplón" que le pudieran atribuir. "Yo crecí con él y en algunas oportunidades fumábamos juntos. Nunca acepté cometer actos criminales con él; yo siempre he tratado de mantenerme al margen de todas esas cosas. Por eso es que él ya no se la pasaba conmigo. Sus prioridades eran otras y sus preocupaciones también. Cada día crecía más su lista de enemigos, ¿me entiendes?, y por conocerlo como lo conozco es que estoy convencido de que con su escape van a venir más muertos. Va a venir más sangre", señala.

El que los lugareños sienten que tras la fuga de "el Dominicanito" se incrementarán los índices delictivos en la zona, no es un sentimiento exclusivo de los que viven por allí. La policía local piensa lo mismo. Polivargas ha desplegado un operativo permanente para dar con el sujeto. Los pesquisas del Cicpc local han hecho lo propio.

Darwin Alberto Peña Soto se escapó junto a otros cinco internos del centro de reclusión en el que estaba. Sometió a los tres custodios que resguardaban la seguridad del lugar y de los 32 procesados que allí estaban. Se trepó por un balcón, saltó uno de los muros perimetrales del retén de menores y, una vez en la calle, se montó en una de las seis motos que lo esperaban a él y a los otros reos que se fugaron. Luego se marchó. Todo el procedimiento dejó a tres custodios malheridos.

Desde entonces, no han cesado los operativos de seguridad para dar con su paradero y el de los otros convictos fugados. Hasta hora, la policía local no tiene ni la más mínima idea de dónde pudieran estar los prófugos.

A "el Dominicanito" lo buscaban desde que cometió su primer homicidio a los 15 años. A los organismos de seguridad del estado Vargas les tomó dos años lograr capturarlo y meterlo preso. A él sólo le llevó tres meses conseguir su propia libertad.

Pese a ser catalogado como un criminal de alta peligrosidad, nunca estuvo aislado del resto de los internos ni tampoco fue trasladado a un centro de adultos de máxima seguridad. Mientras estuvo encanado cumplió su mayoría de edad.

Mañana "el Dominicanito" cumple una semana en las calles. Los habitantes de La Soublette también cumplirán una semana con su nuevo "huso horario"; adelantaron los relojes para protegerse del adolescente prófugo.

Los lugareños y los organismos de seguridad también cumplirán siete días desde que empezaron a temer por una ola de crímenes en la zona.

9 comentarios:

jose dijo...

ustedes lo que son unos malditos vale y que temer sabiendo que lo que el hacia era proteger la zona ni se metia con nadie tenia sus enemigos claro como todos pero nunca le llego hacer nada a gente tranquila lo que hacia era matar pura mierdas y ustedes lo que estaban eran envidioso malditos

jose dijo...

y cuidense por que esta naciendo la otra dimension ahora si vamos por todos ahora si se van acostar a las 5 malditos los benjamins por siempre jajajajaja el domi.. y va a salir el 2 y el 3 asi que cuidense malditos sapos.

luis leal dijo...

todos los que hasistieron al llamado para ejecutar la muerte del domini saben que va pa esa en especial los sapos policia como johan maria piñanga ya que otros an ido para esa y se encuentran bajo tierra y ahora ya estamos casi listo para salir a la reconquista de la zona negro primero los olivos y el piache y los sapos de las veredas que se abstengan por que van para esa los benjamin por siempre atentamente el menor lw

pedro marin dijo...

miren cagados tanto de la banda del DOMINI como los BENJAMIN y los otros acaba trapos tambien.UDS. todos son unon cagados todos UDS. en la calle son malandros y en la prision son una jevitas.yo los he visto viviendo trauma en la prision ah!!!!!!! y de paso paga protecion alla adentro. vacilence su vida fina papa con un culito bien sin joder a nadie cuerdas de mamaguevos. ah! otra cosa esos guevones que escriben defendiendo al cagado del doninicanito son unos paga protes. ese guevon como lloro el dia que lo mataron pidiendo cacao. no soy ni pajuo,ni policia,ni nada por el estilo al contrario le tengo arrechera a los policias y los malandros.buenos acaba trapos me voy chao. y agarrance las bolas cuando le llegue su muerte....

pedro marin dijo...

EPALE el domini le dieron chicharron en donde estaban las tres pistolas que tenia el en un famoso video. esas no son vainas de tipo serio pero UDS.los malandros no son serio bueno si son POR EL CULO... estan viendo vacilence una carajito que lo unico que queda en esta vida es estudiar y echarle bolas a la vida. Esos mamaguevos malandros no duran es nada ahora duran son meses vivos despues de salir al ruedo...

Anónimo dijo...

que lacreo mataron a mi idolo dominicanito pero normal que haora llegue yo pa azotar la soubletts q.d.e.p.dominicanito

macuzo dijo...

esta fino

macuzo dijo...

ese chamo si era hampa sapos se enfrento con mas de 100 policias cosa que ninguno de ustedes es capaz de hacer

ambar gonzalez dijo...

Gracias a dios una lacra menos ojala maten a todos esos malandros de mierdas