domingo, 19 de octubre de 2008

VENEZUELA. En 2008 ocurrieron 9.653 homicidios

Hay un incremento de 1% en crímenes, en comparación con 2007

Las muertes violentas son cada vez más numerosas, sobre todo en la capital del país (Fernando Sánchez)

El índice de homicidios ocurridos en todo el país durante los tres trimestres ya completados en 2008, según cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cerró con 9.653 asesinatos.

Eso, comparado con la data reportada para esos nueve meses de 2007, representa 1% de incremento en los crímenes. Para el año pasado, de enero a septiembre, según la Dirección de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, hubo un total de 9.546 homicidios en toda Venezuela.

Según el reporte que ofreció extraoficialmente esa dependencia policial, el mes más violento durante 2008 fue julio con 1.215 homicidio, seguido de junio, con 1.102 casos, y septiembre, con 1.097 reportes.

De acuerdo a este informe, cada día, según lo que reportaba cada oficina del Cicpc en toda Venezuela, ocurrieron 35 homicidios diarios y casi dos por hora. "Estamos en una guerra", dijo María Sánchez, en octubre cuando, en Caracas, tuvo que bajar a la sala de autopsias de la morgue de Bello Monte a reconocer a su hijo y lo encontró debajo de tres cadáveres en un rincón de ese cuarto. Aquel fin de semana fue de los más violentos en la ciudad.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario que ofreció las cifras, luego de exigir mantener su nombre en el más estricto anonimato para evitar represalias de sus superiores por no tener autorización a dar esta información a la prensa, los números no incluyen ni los homicidios ocurridos entre parejas (pasionales) ni las resistencias a la autoridad. Dijo, además, que el grueso eran enfrentamientos entre bandas y resistencias al robo. "Aunque, si es por el concepto que maneja el Ministerio del Interior y Justicia, los enfrentamientos entre bandas tampoco deberían incluirse", agregó la fuente.

Percepción el alza
De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de la Violencia, junto a otro informe del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la percepción de inseguridad y la desconfianza hacia las instituciones del Gobierno y la Policía han aumentado en la población en relación con el año pasado. Frases como: "prefiero que mi hija amanezca en un hotel"; "los policías son para cuidar a los malandros"; "al pueblo en vez de darle amor lo están armando"; fueron recurrentes en el sondeo de Incosec. Ellos realizaron 11 grupos focales en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida. En cada uno participaron entre ocho y 17 personas (mujeres y hombres), de clase media, media baja, baja y muy baja y sus edades oscilaron entre los 18 y 65 años.

Incosec, en orden de importancia, determinó que los principales problemas que aquejan a la sociedad son la inseguridad, la inflación, el desempleo, la corrupción y la contaminación ambiental.

En cada una de las reuniones, los sociólogos y abogados, explicó el abogado Luis Ferrer, detectaron que eran recurrentes los relatos de sucesos de violencia ocurridos de forma directa a los participantes o indirectamente, con afectados cercanos. Otros explicaron que habían identificado o conocido a varios de los victimarios en un sector del barrio donde vivían.

Problemas sin solución
Entre los problemas que detectaron ambas organizaciones figura, además, la desconfianza hacia las instituciones del Gobierno y en consecuencia a las policías. La evaluación que hicieron los encuestados por el Observatorio Venezolano de la Violencia reflejó que 50% calificó la actuación policial como mala o muy mala y sólo 14% como buena o muy buena. Otro 29% de ese grupo de encuestados dijo estar de acuerdo con la manera como el Gobierno está afrontado el problema de la violencia y la inseguridad, mientras que 54% estuvo en completo desacuerdo. Por cada persona que tiene mucha confianza en que el Gobierno podrá solucionar el problema de la inseguridad, casi dos no la tienen.

En conclusión, en este punto del estudio, 43% consideran la gestión gubernamental como mala y muy mala en relación con el abordaje de la inseguridad, y 23%, buena o muy buena.

Sin denuncia no hay delito
Por su parte, el sociólogo Luis Cedeño explicó que en los grupos focales que Incosec entrevistó se logró detectar que los delitos en Venezuela habían disminuido porque las personas no denunciaban. "Los delitos que han disminuido son aquellos cuya denuncia no es completamente necesaria, como por ejemplo los robos y hurtos genéricos. Pero si observamos con detenimiento aquellos en los que el reporte es obligatorio, como el homicidio, robo y hurto de carros, existe un incremento importante", explicó. Es por eso, agregó Cedeño, que muchas regiones y municipios se jactan de decir que la inseguridad ha disminuido y que la gestión ha sido exitosa, pero en realidad no es así. En Caracas, por ejemplo, la variación de delitos entre 1998 y 2007 tuvo un incrementó de 20%. Cuando se individualizó la información, el grupo de investigación detectó lo siguiente: la variación de robos genéricos registrada entre 1998 y 2007 disminuyó 21%, pero el robo de carros aumentó 143%, el número de lesiones aumentó 35% y la cifra de homicidios 105%.

Así se observó en todos los estados donde hicieron los grupos focales. Esto ocurre, concluyen los investigadores, por una pronunciada desintegración social, falta de cohesión, por un quiebre en el pacto social. Ello se agrava, indicaron, por el uso recurrente del lenguaje violento que ha sido legitimado por las instituciones.

No hay comentarios: