jueves, 30 de octubre de 2008

VENEZUELA. El Valle cuenta con un policía por cada 18 mil habitantes

En esa parroquia se han contabilizado 109 homicidios durante 2008

El Comando Unificado Policial de El Valle permanece deshabitado de día y de noche (Fernando Sánchez)


El trabajador Erasmo González tuvo que llamar a su hijo mototaxista para que lo buscara en el Comando de Operaciones Policiales situado en la plaza El Valle porque no le alcanzaba el dinero para regresar a su casa, ubicada en la calle 18.

Unos delincuentes que operan en la entrada de la estación del metro lo despojaron de sus pertenencias cuando pretendía abordar el subterráneo que lo trasladara hasta Chacao, donde labora como vigilante. Intentó formalizar su denuncia para justificar su ausencia, pero sólo encontró a un cabo de la Guardia Nacional y una perra de blanco pelaje que se alimentaba con las sobras de la cena del soldado.

El sexagenario creyó encontrarse con los funcionarios de diversos organismos de seguridad que prometió el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín el pasado 10 de enero cuando dejó formalmente inaugurado el plan Caracas Segura 2008.

Las prometidas alcabalas policiales, los puntos de control y la masiva presencia policial decayeron. Tal vez por ello en los primeros diez meses del año la subdelegación Coche de la policía científica ha contabilizado 109 homicidios y 184 heridos en diferentes eventos de naturaleza criminal.

La sureña parroquia caraqueña que durante la época de la Colonia estuvo conformada por haciendas cafetaleras en la actualidad está constituida por 128 sectores, entre los que se encuentran San Antonio, Radio Caracas, San Andrés, El Valle, Longaray, Cerro Grande y Los Jardines; más de 100 conjuntos residenciales y 41 de los barrios más peligrosos de Caracas. El populoso eje tomó su nombre del río homónimo que lo atraviesa en dirección sur-norte y que luego se une con el río Guaire a la altura de Los Chaguaramos.

Las autoridades estiman que en esa densa franja habitan aproximadamente 400 mil ciudadanos, pero al mismo tiempo es la más desasistida. La Zona 10 de la Policía Metropolitana, cuya sede se encuentra en la calle Dos de Los Jardines de El Valle dispone de 44 policías para custodiar las parroquias de Coche y El Valle. Para esta última trabajan por turno 22 uniformados. Los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomiendan un policía por cada 250 habitantes. Si se aplicara esta sugerencia en El Valle deberían laborar 1.600 funcionarios, pero debido al déficit en la actualidad cada policía se encarga de custodiar a 18 mil ciudadanos.

Alberto Molina, conductor de la línea de ruta troncal Encomiendas El Valle, dijo que en ocasiones se paraliza el servicio durante los prolongados tiroteos que protagonizan los antisociales en la parte alta de los cerros Bruzual, El Loro, El 70 y San Andrés. "También la delincuencia suspende las clases con frecuencia. Los delincuentes nos secuestran a cada rato y no hay un policía que los ponga en cintura", dijo.

Los concesionarios del centro comercial El Valle realizan colectas para equipar con cauchos a las cuatro únicas patrullas. En la actualidad la PM sólo dispone de una camioneta, tipo jaula, que debe ser encendida echándola a rodar.

No hay comentarios: