miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva modalidad de delincuente: el profesional de los exámenes de conducir


Una nueva modalidad de delincuente: el profesional de los exámenes de conducir
  • Cobran unos mil euros por hacerse pasar por otro en la prueba teórica.
  • La Guardia Civil de Granada detiene a una decena todos los años.
  • Los subsaharianos y los orientales, los que más engañan.

Las profesiones dentro de la delincuencia son tan variadas como la imaginación y las ganas de conseguir dinero. Una de las nuevas modalidades que está detectando la Guardia Civil de Granada son los profesionales de los exámenes teóricos del carné de conducir. «Individuos que se someten a la prueba por otras personas de forma habitual», dicen los agentes de Tráfico.

La Benemérita consiguió detener a principios de octubre en Loja y Granada a cuatro personas que utilizaron documentación falsa para examinarse por sus clientes. La tarifa estipulada varía del desplazamiento que el delincuente tenga que hacer y de la efectividad demostrada. En la mayoría de los casos ronda los mil euros y suelen pedir alojamiento durante un par días. «Casi siempre vienen de fuera y los de aquí se marchan a otros lados para no hacerse los vistos», matiza la Guardia Civil.

«Muchas veces es cuestión de suerte y otras ya sabes que vas a cogerlos porque nos llaman de las sedes de la Dirección de Tráfico para informarnos si hay muchos examinados que van por libre de alguna nacionalidad y que no residen en Granada», explican. Y es que, a veces en un determinado tribunal hay diez o veinte paquistaníes a la vez.

Detuvimos a un chino que se había aprendido los tests de memoria

«Los que suelen hacer este tipo de cosas -comentan los expertos- son los subsaharianos y los orientales, que tienen más dificultad con el idioma». En los últimos años, y sobre todo desde que es delito conducir sin carné las detenciones son cada vez más comunes. «Una media de diez al año, claro que las inspecciones son aleatorias y cada cierto tiempo. Muchos se escapan», reconocen.

La Guardia Civil se ha encontrado en todo tipo de situaciones en los exámenes. «Quizás la más curiosa fue cuando detuvimos a un chino que sólo había cometido dos fallos en el examen, pero que vimos sospechoso porque tardó menos de diez minutos en contestar.

Entonces nos dimos cuenta que no hablaba español, no entendía. Se había aprendido los tests de memoria, todos. No pudimos acusarlo de nada ilegal, pero se le denegó el carné de conducir.

No hay comentarios: